Ecuador sube de 3 a 30 dólares la tarifa de transporte de crudo colombiano.

Además, la ministra de Ambiente y Energía ecuatoriana, Inés Manzano, confirmó que el gravamen de 30% que Quito impuso a las importaciones desde el vecino Colombia, empezó a regir desde el domingo 25 de enero.

"Hicimos un cambio en el valor de la tarifa" aplicada a la estatal colombiana Ecopetrol por el uso del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de propiedad de Ecuador, señaló la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, y agregó que "en vez de tres dólares son 30″ por barril.

La ministra sostuvo que la medida se da en "reciprocidad" a la decisión de Colombia, del pasado 22 de enero, de suspender la venta de energía al territorio ecuatoriano y un arancel del 30% a 20 productos de Ecuador.

¿Cómo se desató la guerra arancelaria entre Ecuador y Colombia?

La disputa fue iniciada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya que las medidas de Bogotá llegaron después de que el mandatario de 38 años anunciara la imposición de un arancel del 30 % a las importaciones colombianas, argumentando una supuesta falta de apoyo del Gobierno de Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico.

Fue así como en respuesta, la semana pasada Bogotá impuso un arancel para una veintena de productos ecuatorianos y la suspensión del suministro de electricidad, del cual Ecuador es deficitario.

El SOTE transportó casi 10.300 barriles por día (bd) de petróleo colombiano, de empresas privadas y Ecopetrol, en noviembre pasado, de acuerdo con el portal electrónico Primicias.

El jueves pasado, Manzano anunció que su país impondría nuevas tarifas al transporte de crudo colombiano por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en "reciprocidad" a la decisión de Bogotá de suspender la venta de electricidad.

Sin embargo, para el lunes 26 de enero, la ministra precisó que el transporte por ese ducto es un acuerdo entre privados, sin precisar si habrá aumentos o no.

El OCP, de propiedad privada, pero administrado por el Estado ecuatoriano, tiene capacidad para llevar 450.000 bd desde la selva de la Amazonia hasta el Pacífico, mientras que el SOTE tiene capacidad para 360.000 bd.

La producción del país se ubicó en 469.000 bd en noviembre, según los datos más recientes del Banco Central.

Desde 2013, cuando Colombia empezó a usar el OCP, ese ducto ha transportado 46 millones de barriles de crudo colombiano.

Leer tambiénColombia impone arancel recíproco del 30% a 20 productos de Ecuador y suspende venta de energía

¿Se vislumbra una solución entre los dos países vecinos?

El presidente de Ecuador aseguró que las medidas arancelarias de su Gobierno hacia Colombia se mantendrán "hasta que exista un compromiso real" por parte del Gobierno de Gustavo Petro "para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera".

No obstante, el pasado viernes 23 de enero, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, indicó que habían recibido una propuesta de Colombia para reunirse el próximo 25 de febrero.

Pero  desde el Gobierno ecuatoriano plantearon que la cita se realice esta semana y Quito aún no ha confirmado públicamente finalmente cuándo se realizará.

Para esa cita, está previsto que las dos partes aborden la imposición de aranceles.

Leer tambiénColombia y Ecuador se reunirán la próxima semana para tratar la crisis diplomática y arancelaria

Con AFP y EFE

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más