El exministro francés del Interior, Gérald Darmanin, se disculpó este lunes por primera vez ante los seguidores del Liverpool por haberlos culpado injustamente tras los caóticos incidentes ocurridos durante la final de la Champions League de 2022. Darmanin admitió que cometió errores al no evaluar correctamente la situación y dejarse llevar por prejuicios.
El ministro francés de Justicia, Gérald Darmanin, ha pedido disculpas a los aficionados del Liverpool tres años después de culparles erróneamente de las caóticas escenas previas a la final de la Liga de Campeones en el Estadio de Francia.
Darmanin ocupaba el cargo de ministro del Interior de Francia durante la final de 2022. Ahora admite que aquel día cometió errores y culpó de forma equivocada a los aficionados del Liverpool.
"Sí, fue un fallo. Porque no había comprobado bien lo que estaba pasando, que fue mi error, y porque cedí a ideas preconcebidas", dijo Darmanin en una entrevista con el programa “Legend” de YouTube. "El culpable fue fácil (de designar), y pido disculpas a los aficionados del Liverpool. Por supuesto que tenían razón en (sentirse molestos)".
La final de 2022 entre el Liverpool y el Real Madrid se retrasó más de 30 minutos. La Policía, presa del pánico, disparó indiscriminadamente gases lacrimógenos y gas pimienta contra miles de seguidores del Liverpool agolpados a las puertas del estadio en medio del caos logístico.
Darmanin sostuvo inicialmente que hasta 40.000 aficionados sin entradas o con entradas falsificadas provocaron los incidentes, aunque únicamente se identificaron 2.471 entradas falsificadas.
Darmanin explica su versión de los hechos
Tres años después, Darmanin afirmó que no le informaron de ningún problema cuando llegó al estadio. Sorprendentemente, dijo que sólo se enteró de lo que pasaba cuando él mismo vio el vídeo de vigilancia, 15 minutos después de haber llegado.
Inmediatamente supuso que había una amenaza de vandalismo.
"En las imágenes de video vigilancia vemos a una multitud roja de seguidores del Liverpool, agolpados contra las puertas y a la policía antidisturbios reteniéndolos. Me dicen que hay una oleada de gente", explicó Darmanin. "El análisis inicial que hacemos es 'están causando el caos'. Eso es lo que oigo en el puesto de seguridad; eso es lo que me dice el jefe de policía que luego se reúne conmigo".
Darmanin mantuvo su postura en los días posteriores a la final.
"Durante mi primera salida pública, dije lo que me dijeron, que era 'Bueno, los ingleses están causando el caos'", dijo Darmanin al programa de YouTube. "No era cierto en el sentido literal de la palabra".
Más tarde, los senadores franceses afirmaron que el caos se debió a errores de la Policía y de los funcionarios -y no a las acciones de los aficionados del Liverpool-, señalando "el mal funcionamiento en cada etapa" antes, durante y después del partido.
Muchos hinchas también se quejaron de robos y agresiones por parte de bandas locales de jóvenes a la salida del estadio, y de la falta de protección policial para los aficionados tras el partido.
En una rara admisión, Darmanin reconoció que las medidas de seguridad adoptadas no eran adecuadas.
"Nuestro sistema de seguridad no estaba diseñado para eso. Los CRS (antidisturbios), los gendarmes móviles con grandes botas y escudos, no son buenos para correr", afirmó. "Nos equivocamos de sistema (de seguridad). Esperábamos una guerra de gamberros, y en su lugar tuvimos gente que vino a robar".
Conciliación sin "responsabilidad"
La final se había trasladado a París con tres meses de antelación, después de que la UEFA despojara a Rusia de la organización del partido en San Petersburgo por la invasión militar de Ucrania.
Los investigadores designados por la UEFA consideraron al organismo rector del fútbol europeo principal responsable de los caóticos fallos de seguridad que afectaron a decenas de miles de aficionados.
"Es notable que nadie perdiera la vida", escribió el panel de investigación en un documento de 220 páginas publicado en febrero de 2023. "El panel ha concluido que la UEFA, como propietaria del evento, es la principal responsable".
Según el informe, las declaraciones de la UEFA culparon erróneamente a los aficionados del Liverpool por llegar tarde al estadio y utilizar entradas falsas para intentar entrar.
El año pasado, la UEFA llegó a un acuerdo confidencial para compensar a los aficionados del Liverpool por las reclamaciones por daños personales.
"El acuerdo de conciliación se ha hecho sin ninguna admisión de responsabilidad" dijo la UEFA.
Este artículo fue adaptado de su versión original en inglés.
Compartir esta nota