La Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte confirmó por primera vez que envió tropas a Rusia para luchar en la guerra contra Ucrania bajo la orden del líder Kim Jong Un. La participación norcoreana en el conflicto significó una importante contribución a la liberación de Kursk, territorio ruso ocupado por Ucrania, según Pyongyang y Moscú.

La victoria en la batalla para liberar la región de Kursk en Rusia demostró el más alto nivel estratégico de la firme amistad militar entre Corea del Norte y Rusia, según la agencia de noticias estatal estatal de Corea del Norte (KNCA).

“La Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC) elogió altamente a las subunidades de combate de las fuerzas armadas de la República Popular Democrática de Corea por sus heroicas hazañas en las operaciones para repeler y aniquilar la grave violación de la soberanía por parte de las autoridades ucranianas, quienes invadieron el territorio de la Federación Rusa, y liberar completamente la zona ocupada de la región de Kursk”, informó la KNCA.

Pyongyang dijo que la decisión de enviar tropas se tomó de acuerdo con el Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, el año pasado.

“Quienes lucharon por la justicia son todos héroes y representantes del honor de la patria”, dijo Kim Jong-un, citado por la agencia de noticias oficial.

El pasado sábado 26 de abril, Rusia también confirmó por primera vez que las tropas norcoreanas estaban luchando junto a las tropas rusas en la región de Kursk. 

"Me gustaría destacar especialmente la participación de las tropas de la República Popular de Corea (RPDC) en la liberación de Kursk", dijo el jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Valery Gerasimov, quien agregó que la región fronteriza con Ucrania había sido completamente retomada.

Ucrania negó la afirmación y dijo que sus tropas todavía estaban operando en Belgorod, otra región rusa fronteriza con Ucrania.

Tropas norcoreanas en Rusia: “un secreto a voces”

Uno de los países que más ha denunciado la participación de tropas norcoreanas en el conflicto ruso ucraniano es Corea del Sur, enemigo histórico del Norte. En enero, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) informó que unos 300 soldados norcoreanos habían muerto y otros 2.700 habían resultado heridos. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calculó anteriormente el número de norcoreanos muertos o heridos en 4.000, aunque las estimaciones estadounidenses eran inferiores, alrededor de 1.200.

Luego, en febrero, la agencia de espionaje surcoreana dijo que Corea del Norte había enviado probablemente tropas adicionales a Rusia, después de que sus soldados desplegados en los frentes ruso-ucranianos sufrieron grandes bajas.

En total, Pyongyang habría enviado unos 14.000 soldados para luchar a favor de Rusia, según funcionarios ucranianos. 

Con Reuters, AP y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más