El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se enfrentó este jueves 5 de febrero a un Parlamento inconforme, incluso entre su propia bancada política, por el nombramiento en 2025 de Peter Mandelson como embajador en EE. UU., pese a que ya se conocían las relaciones entre el entonces funcionario y el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
"Se sabía públicamente desde hacía algún tiempo que Mandelson conocía a Epstein, pero ninguno de nosotros conocía la profundidad y la oscuridad de esa relación", defendió el premier.
La desclasificación de casi la totalidad de los archivos del caso Epstein, que culminó la semana pasada, reveló correos electrónicos entre el diplomático y el depredador sexual, que escenifican una relación estrecha entre ambos. Además, los archivos sugieren Mandelson filtraba información gubernamental sensible de Epstein y que habría recibido pagos por 75.000 dólares a su nombre o al de su entonces socio, ahora esposo, Reinaldo Avila da Silva.
"Mintió repetidamente a mi equipo cuando le preguntaron sobre su relación con Epstein antes y durante su mandato como embajador"
El ahora exembajador, que no ha comentado públicamente las acusaciones de filtración de documentos, ha sostenido previamente que no recuerda haber recibido pagos de Epstein.
Pero Starmer señaló al exministro y ex comisario de Comercio de la UE de negarse "una y otra vez" a revelar el alcance total de su relación con Epstein, en el marco de la investigación previa a su designación como embajador en Washington en 2025.
"Mintió repetidamente a mi equipo cuando le preguntaron sobre su relación con Epstein antes y durante su mandato como embajador", destacó Starmer, durante el interrogatorio en el Parlamento, antes de detallar que Mandelson "retrató a Epstein como alguien a quien apenas conocía".
"Le preguntaron si se había alojado en casa de Epstein después de su condena y, cuando posteriormente se reveló más información, le preguntaron si había aceptado regalos y hospitalidad, y si había sido completamente transparente sobre la relación. La información ahora disponible deja claro que sus respuestas fueron mentiras", remarcó Starmer.
Leer tambiénLa caída de Mandelson por el caso Epstein: renuncia a la Cámara de los Lores y queda bajo investigación
"Comparto la ira de la gente cuando individuos poderosos parecen escapar al escrutinio"
El Gobierno del líder laborista acordó presentar al Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento todos los documentos relacionados con el nombramiento Mandelson, incluidas las entrevistas previas a ocupar el cargo como embajador en Washington.
No obstante, el primer ministro detalló este jueves que la Policía le advirtió que la difusión de esos archivos podría perjudicar las investigaciones.
"Entiendo la fuerza del sentimiento público; comparto la ira que siente la gente cuando individuos poderosos parecen escapar al escrutinio. Quiero poder publicar esos documentos lo antes posible", recalcó Starmer ante el Legislativo de su país.
El primer ministro británico comentó que sus compañeros del Partido Laborista también están "frustrados porque la información completa de lo que se le preguntó (a Mandelson) y respondió cuando fue designado no puede ser de dominio público".
Mandelson, sometido a una investigación penal, renunció el pasado 3 de febrero a su escaño vitalicio en la Cámara de los Lores. Además, renunció al Partido Laborista para no “causarle más vergüenza”.
“En este país no miraremos para otro lado”, destacó Starmer este jueves, para comunicar que el gobierno británico colaborará activamente con las investigaciones en curso.
Leer tambiénPremier británico pide que Mandelson renuncie a cargo vitalicio en Cámara de los Lores por el caso Epstein
Crisis de confianza
Starmer cambió el tono en medio de su discurso de este jueves en el Parlamento para dirigirse directamente a las víctimas de Jeffrey Epstein:
"Lo siento, lo siento por lo que te hicieron, lo siento porque tanta gente con poder te haya fallado. Lo siento por haber creído las mentiras de Mandelson y haberlo nombrado y lo siento porque incluso ahora te veas obligada a presenciar esta historia públicamente una vez más", señaló Starmer, dirigiéndose a las víctimas.
Pero las palabras no parecieren convencer a la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, quien ofreció una rueda de prensa posterior a la de Starmer, en la que reprochó tajantemente al primer ministro por el nombramiento de Mandelson.
"Por lo que debería disculparse es por ignorar los consejos de seguridad y la investigación que le demostraron que Mandelson nunca debería haber sido nombrado en primer lugar", subrayó Badenoch ante la prensa en el centro de Londres.
Al interior del Partido Laborista también sobresalen dedos que apuntan al primer ministro, como el de la diputada Paula Barker. "Creo que el primer ministro ha demostrado que su criterio es cuestionable (…) Le queda un largo camino por recorrer para reconstruir la confianza del público y la confianza dentro de nuestro partido", vaticinó.
Leer tambiénArchivos de Epstein: fallas de censura del Departamento de Justicia de EE. UU. exponen a las víctimas
Más que un exembajador
Peter Mandelson ha sido una de las figuras más prominentes de la política británica señaladas entre la red de contactos de Jeffrey Epstein, declarado muerto en prisión en 2019 antes de escuchar sentencia en un juicio por tráfico sexual y abuso de menores. Sin embargo, años antes ya había sido declarado culpable de solicitar prostitución a una menor de edad.
A sus 72 años, Mandelson ha sido una figura importante —y no exenta de controversias— dentro el Partido Laborista, desde la década de 1990. Fue ministro sin cartera en el Gobierno de Tony Blair y encargado del despacho de Empresa y Comercio durante el de Gordon Brown.
Su capacidad para ejercer influencia fuera del espectro público lo hizo merecedor del apodo del "príncipe de las tinieblas". Así, fue designado como el principal portavoz ante la Administración de Donald Trump, cobijado también por su experiencia comercial y su red de contactos.
Antes de su renuncia como embajador, tuvo que dimitir dos veces de altos cargos debido a escándalos sobre dinero o ética. La primera de ellas en 1998, cuando dejo su posición como ministro de gabinete tras la revelación de un préstamo secreto de 373.000 libras para la compra de una vivienda.
En 2001, renuncio como ministro británico para Irlanda del Norte, tras ser acusado de ayudar a un empresario indio a obtener un pasaporte a cambio de un millón de libras, en una investigación en la que fue declarado inocente.
Mandelson fue apartado de su cargo diplomático en septiembre de 2025, después de su nombre emergiera por primera vez en los archivos, refiriéndose a Epstein como su “mejor amigo”.
En la época en la que Mandelson habría recibido las transferencias de dinero, Epstein cumplía una condena de 18 meses de cárcel, entre 2008 y 2009, por solicitar sexo con una menor en Florida, mientras que el británico era ministro del Gobierno.
Con Reuters, AP y medios locales
Compartir esta nota