Primera gran victoria legislativa para el Gobierno de Donald Trump. La Cámara de Representantes otorgó este jueves 3 de julio su aprobación final a la denominada “gran y hermosa” ley de recortes fiscales de 4,5 billones de dólares. El aval llega tras su aprobación en el Senado el pasado 1 de julio. Los recortes de impuestos, disminuciones de gastos y nuevos fondos para la defensa nacional y las deportaciones se encuentran entre los principales focos de la medida.
Con 218 votos a favor frente a 214 en contra quedó sellada en la Cámara Baja una victoria significativa para el presidente Donald Trump.
Tras horas de discusiones y dilaciones por parte de los demócratas y algunas divisiones dentro del Partido Republicano, los conservadores lograron finalmente la aprobación de la llamada “gran y hermosa” ley sobre recortes fiscales.
La ajustada votación tuvo un costo político potencialmente alto, ya que dos conservadores se unieron a todo el bloque de la bancada azul que se opuso a la medida de 4,5 billones de dólares.
Los líderes republicanos trabajaron durante la noche y el propio presidente se valió de un puñado de escépticos para que abandonaran su oposición y le enviaran el proyecto de ley para su promulgación.
Por su parte, el líder demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, retrasó la votación manteniendo la sesión durante más de ocho horas con un discurso sin precedentes en contra del proyecto de ley.
Pero nada pudo detener su aprobación.
"Esta fue una oportunidad generacional para implementar el conjunto de reformas conservadoras más completo y trascendental de la historia moderna, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", declaró el representante Jodey Arrington, republicano por Texas, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
El resultado marca un hito para Donald Trump y su partido político. El proyecto reúne una larga lista de prioridades republicanas, consignadas en más de 800 páginas. Con los demócratas unidos en la oposición, el proyecto de ley se convertirá en una medida decisiva para el regreso de Trump a la Casa Blanca, impulsado por el control republicano del Congreso.
A continuación, los puntos destacados del proyecto que solo requerirá de la firma del polémico líder de la Casa Blanca para su entrada en vigor:
Las claves del "gran y hermoso proyecto" de Donald Trump
En esencia, la prioridad del paquete son los 4,5 billones de dólares en exenciones fiscales promulgadas en 2017 durante el primer mandato de Trump, que expirarían si el Congreso no hubiera actuado, junto con otras nuevas medidas.
La iniciativa de ley incluye permitir a los trabajadores deducir las propinas y el pago de horas extras, y una reducción de 6.000 dólares para la mayoría de los adultos mayores que ganan menos de 75.000 dólares al año.
También contempla una inversión considerable, de unos 350.000 millones de dólares, en seguridad nacional y en la agenda de deportación de Trump, así como para ayudar a desarrollar el sistema defensivo "Cúpula Dorada" sobre Estados Unidos.
Para compensar la pérdida de ingresos fiscales, el paquete incluye 1,2 billones de dólares en recortes a la atención médica de Medicaid y a los cupones de alimentos, principalmente mediante la imposición de nuevos requisitos laborales, incluso para algunos padres y personas mayores, y una importante reducción de los créditos fiscales para energías renovables.
De hecho, esa ha sido subrayada como una de las mayores preocupaciones con esta ley. La Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad no partidista, estima que el paquete añadirá 3,3 billones de dólares al déficit durante la década y que 11,8 millones de personas más se quedarán sin cobertura médica.
Leer tambiénEl Senado aprueba el proyecto de recortes fiscales de Trump; pasará a la Cámara para un voto final
“Perjudicará a los estadounidenses del común”
A pesar de las preocupaciones sobre el costo del proyecto de ley de 869 páginas y su impacto en los programas de salud, los republicanos se unieron mayoritariamente en su apoyo, luego de que fuera aprobado por el Senado, controlado por los republicanos, por un estrecho margen.
Los conservadores afirmaron que la legislación reducirá los impuestos para los estadounidenses de todos los niveles de ingresos e impulsará el crecimiento económico.
La representante republicana Virginia Foxx, de Carolina del Norte, describió el proyecto de ley como una "alivio fiscal histórico para las familias trabajadoras. Una inversión masiva para asegurar las fronteras de nuestra nación. Capturando el ahorro generacional. Reduciendo drásticamente el despilfarro, el fraude y el abuso en los programas gubernamentales para que funcionen de manera más eficiente".
Pero todos los demócratas del Congreso votaron en contra, criticándolo como un regalo a los ricos que dejaría a millones sin seguro.
"El objetivo de este proyecto de ley, la justificación de todos los recortes que perjudicarán a los estadounidenses del común, es brindar enormes exenciones fiscales a los multimillonarios", declaró el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, en su discurso de ocho horas y 46 minutos, el más largo en la historia de la Cámara.
Trump mantuvo la presión durante todo el proceso, persuadiendo y amenazando a los legisladores para que le enviaran la legislación antes del 4 de julio, el feriado del Día de la Independencia.
Leer tambiénCámara de Representantes de EE. UU. da aprobación final a ley de recortes fiscales de Trump
Con Reuters y AP
Compartir esta nota