“¡El espectáculo del medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia!”, publicó un Donald Trump indignado en Truth Social mientras se realizaba el show el domingo 8 de febrero.

La repercusión generada por el espectáculo de Bad Bunny en el Super Bowl continúa dando tela para cortar. Una performance que se convirtió en un grito político y una reivindicación latinoamericana en un momento donde el contexto es sensible para ellos en Estados Unidos.

El show del flamante ganador del Grammy generó críticas del presidente Donald Trump, quien se expresó en Truth Social. “¡El espectáculo del medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia! Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todo Estados Unidos y en el resto del mundo”, publicó.

El artista puertorriqueño ha cuestionado públicamente las redadas migratorias de la agencia ICE, lo que provocó que Donald Trump haya dicho que es anti-Bad Bunny.

Dentro de los momentos más destacados del espectáculo del puertorriqueño resaltó cuando pronuncia la popular frase ‘God bless America’ (“Dios bendiga a América”, en su significado en español) y comenzó a mencionar a los países de todo el continente, desde Chile hasta Canadá, pasando por América Central y el Caribe. 

 

El término ‘América’ es utilizado por los estadounidenses como un sinónimo de Estados Unidos, sin identificar al resto de los habitantes del continente como ‘americanos’.

A continuación, repasamos otros cinco símbolos que se desprendieron del Super Bowl de Bad Bunny.

Leer tambiénEl espectáculo de Bad Bunny en el Super Bowl desata la ira de Donald Trump

1. Campos de caña de azúcar  

El show inició con la representación de trabajadores en campos de caña de azúcar utilizando machetes. Este producto fue el motor económico de varios países del Caribe en los siglos XIX y XX.

También terminaron convirtiéndose en uno de los símbolos de las consecuencias del colonialismo y la esclavitud regional, bajo el dominio de la Corona de España.

Posteriormente, en Puerto Rico, los terrenos de cultivo fueron apoderados por las empresas azucareras estadounidenses, que explotaron el suelo y consiguieron grandes ganancias a costa de los locales. El 'look' de Bad Bunny no fue casualidad. Tenía puesta ropa blanca, una representación de los hombres del campo, denominados jíbaros. 

Leer tambiénSuper Bowl: ¿por qué Trump se declaró anti-Bad Bunny?

2. Puestos de vendedores

En su recorrido por los cañaverales, el cantante pasó por carritos de comerciantes clásicos de distintos lugares del Caribe: coco frío, tacos mexicanos, vendedores de oro y plata en efectivo o manicuristas.

También resaltó la presencia de piraguas, los raspados puertorriqueños, un ícono del país. En el carro, las botellas de sirope tenían diferentes banderas, correspondientes a las naciones donde se consumen estos raspados de hielo: Colombia, Puerto Rico o México.

Además hubo puestos de coco frío, los cuales suelen estar a la vera de la carretera en países caribeños, que venden refrescos provenientes de la fruta.

Leer tambiénUn Super Bowl cargado de política y cultura latina

3. La casita

Distintas personalidades de origen latino como Pedro Pascal (Chile), Jessica Alba (de padre mexicano), Karol G (Colombia) o Young Miko (Puerto Rico) aparecieron bailando en el porche de una casa rosada.

Este tipo de viviendas, características de Puerto Rico porque son más resistentes a los huracanes, se transformó en un símbolo de Bad Bunny, que lo ha utilizado en distintos shows tras su primera aparición en el cortometraje ‘Debí tirar más fotos’, previo al lanzamiento del álbum.

 

Sin embargo, los detalles de la casa, como los colores vivos, las ventanas con celosías y la puerta tallada, son cada vez menos frecuentes por el desarrollo inmobiliario que está transitando el país. 

Leer tambiénLas cifras más curiosas y exorbitantes del Super Bowl 2026

4. El sapo Concho

Este personaje, relacionado con Bad Bunny desde el lanzamiento de su último álbum, apareció en la pantalla durante el medio tiempo del Super Bowl. Desde su aparición en el cortometraje que acompañó el último disco del puertorriqueño, ha estado presente en los espectáculos del cantante.

 

Este sapo concho es una especie endémica de Puerto Rico que está en peligro crítico de extinción por la invasión de especies extranjeras y por la destrucción de su hábitat por el desarrollo sin cuidado que transita la isla.

Leer tambiénEspañol, orgullo latino y una América unida: el show de Bad Bunny en el Super Bowl desata la ira de Trump

5. Los postes de electricidad

Dentro de las múltiples referencias que hace sobre su Puerto Rico y sus problemas, el momento en el que él y otros 'jíbaros' se suben a los postes eléctricos también es una denuncia de los problemas de la isla.

Este fragmento apuntó al reclamo por los cortes de energía que son habituales en el territorio, el cual posee una red de abastecimiento obsoleta y que sufrió grandes daños tras el huracán María en 2017 que nunca fueron reparados.

Leer tambiénCon un show inolvidable, Bad Bunny se roba el Super Bowl ganado por Seattle

Con AP y medios

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más