La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó este martes 10 de junio la condena contra la dos veces presidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. La decisión deja firme la pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina ratifica lo dictado por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal y rechazó el recurso presentado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015). Ahora, será el Tribunal Oral Federal N.º 2 el encargado de definir las condiciones de detención de Fernández y de otros ocho condenados en la causa.
"Las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida (…) sin que se haya demostrado en modo alguno que la decisión apelada no constituya una derivación razonada del derecho vigente de conformidad con las circunstancias particulares comprobadas en la causa, ni que durante el proceso se haya vulnerado alguna garantía constitucional", se puede leer el fallo de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
La expresidenta fue condenada por el delito de defraudación al Estado a través de contratos de obra pública, en la denominada 'Causa Vialidad'. Además, se ordenó el decomiso de aproximadamente 84.000 millones de pesos argentinos.
Tras esta decisión, adoptada por unanimidad por los tres jueces del Supremo, Fernández podría ser detenida en las próximas horas o días para cumplir la condena, que la expresidenta ha calificado como un caso de 'lawfare', es decir, persecución judicial y política.
Mientras tanto, la exmandataria permanece reunida con dirigentes del Partido Justicialista en la sede de Buenos Aires de la organización. En el lugar se congregaron decenas de militantes y simpatizantes que expresan su respaldo tras conocerse la decisión del máximo tribunal.
La zona dónde está la sede de la Corte Suprema permanece fuertemente custodiada por la policía, que instaló un operativo de seguridad y un cerco alrededor del edificio.
Milei celebra el fallo: “La república funciona”
El presidente argentino, Javier Milei, se pronunció tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que dejó firme la condena contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En una publicación en su cuenta oficial de X, el mandatario celebró el fallo como un acto de justicia y lanzó duras críticas a sectores del periodismo.
“Justicia. Fin. PD: La república funciona y todos los periodistas corruptos, cómplices de políticos mentirosos, han quedado expuestos en sus operetas sobre el supuesto pacto de impunidad”, escribió Milei, en referencia a quienes lo acusaban de tener un acuerdo político con la exmandataria para evitar su condena.
Noticia en desarrollo…
Compartir esta nota