El anuncio se hizo en la mañana. Las oficinas de la red social X fueron registradas el martes 3 de febrero en París, indicó la Fiscalía de la ciudad, que además anunció la citación de Elon Musk, propietario de la plataforma desde su adquisición en 2022.
La operación fue llevada a cabo "en las oficinas francesas de X por la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París”, con el apoyo de una unidad especializada de la Gendarmería Nacional y de Europol, la agencia europea de policía criminal, según se precisa en un breve mensaje publicado en redes sociales en el que además la institución aclara que ya no estará en esa plataforma de X, sino en Instagram.
No fue posible obtener de inmediato comentarios por parte de la red social propiedad de Elon Musk.
“Paralelamente, se han enviado citaciones para comparecer en interrogatorio libre el 20 de abril de 2026 en París al señor Elon Musk y a la señora Linda Yaccarino, en su calidad de gestores de hecho y de derecho de la plataforma X en el momento de los hechos”, señaló la Fiscalía.
Esta tipo de audiencia permite comparecer ante la Justicia sin estar detenido. Es un paso procesal formal para saber si finalmente se imputa formalmente al magnate. Para no acudir a este tipo de interrogatorio es necesario presentar una justificación válida.
Empleados de la red social X también serán interrogados
“Empleados de la plataforma X también han sido citados para la semana del 20 al 24 de abril de 2026 para ser escuchados en calidad de testigos. Las audiciones libres de los dirigentes deben permitirles exponer su posición sobre los hechos y, en su caso, las medidas de adecuación normativa previstas”.
La Fiscalía de París precisó asimismo que la investigación contra X se inició a raíz de dos denuncias recibidas el 12 de enero de 2025 y el 9 de julio de 2025, y que desde entonces se ha ampliado a otras alertas vinculadas al funcionamiento de Grok, el asistente de inteligencia artificial ofrecido por X.
Este último es acusado, entre otras cosas, de haber “propiciado la difusión de contenidos negacionistas y de deepfakes de carácter sexual”.
El comunicado enumera además los posibles delitos penales investigados, entre ellos la “complicidad en la tenencia de imágenes de menores de carácter pedopornográfico”, la “negación de crímenes contra la humanidad” y la “administración de una plataforma en línea ilícita en banda organizada”.
Con AFP y EFE
Compartir esta nota