El caos sacudió el lunes 7 de julio a Nairobi y otras ciudades de Kenia, donde murieron al menos 11 personas y más de 500 fueron detenidas. La Policía reprimió con gases lacrimógenos y disparó contra manifestantes que conmemoraban el ‘Día de Saba Saba’ (Siete Siete). Esta fecha recuerda la lucha por la democracia multipartidista en el país.

La Policía de Kenia se enfrentó a manifestantes el lunes 7 de julio durante unas protestas antigubernamentales, con un saldo de 11 muertos, según las autoridades.

La Policía bloqueó las principales carreteras que conducen a la capital, Nairobi, y la mayoría de los negocios cerraron en medio de las medidas más estrictas hasta la fecha para contener los disturbios.

Los manifestantes encendieron hogueras y lanzaron piedras a la Policía; y esta disparó y lanzó bombas lacrimógenas, hiriendo a los manifestantes. 

Más de 500 personas fueron arrestadas durante las protestas, según el Servicio Nacional de Policía (NPS).

El portavoz Michael Muchiri narró que durante las manifestaciones "algunas personas siguieron decididas a participar en actos de ilegalidad que involucraron múltiples actos delictivos", incluidos saqueos y ataques a agentes, y la fuerza anunció un total de 567 arrestos.

No proporcionó más detalles, pero agregó que cada incidente reportado sería objeto de "más investigación".

Se reportaron protestas en 17 de los 47 condados.

Los jóvenes kenianos y otros sectores civiles llevan semanas protestando contra la brutalidad policial y Gobierno, al tiempo que exigen la dimisión del presidente William Ruto por la presunta corrupción y el elevado coste de la vida.

El 7 de julio, conocido como Saba Saba, es una fecha significativa en la historia de Kenia, ya que conmemora las primeras grandes protestas hace 35 años que exigieron al entonces presidente Daniel Arap Moi —mentor de Ruto— la transición de un Estado unipartidista a una democracia multipartidista, lo cual se concretó en las elecciones de 1992. Saba Saba significa "Siete Siete" en suajili.

Leer tambiénManifestaciones mortales en Kenia: las autoridades denuncian "terrorismo disfrazado de protesta"

El lunes, agentes de Policía impidieron el acceso de vehículos privados y públicos al centro de Nairobi. También impidieron el paso a la mayoría de los peatones, permitiendo únicamente el paso a quienes cumplían funciones esenciales. Las calles que conducían al Parlamento (asaltadas durante una protesta el año pasado) y a la oficina del presidente fueron bloqueadas con alambre de espino.

"No hay vuelta atrás con el espíritu Saba Saba de la Generación Z", afirmó Macharia Munene, profesora de Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Estados Unidos en África, en Nairobi.

"Intentar criminalizar las protestas es una reacción y no funcionará. En cambio, hace que el gobierno parezca retrógrado y lo suficientemente desesperado como para subvertir la Constitución".

El ministro del Interior, Kipchumba Murkomen, declaró el domingo que el Gobierno no tolerará protestas violentas y que se desplegará Policía para garantizar la seguridad pública. El mes pasado, Murkomen ordenó a la Policía disparar en el acto a cualquiera que se acercara a las comisarías durante las protestas, después de que varias resultaran quemadas.

El ministro de Servicio Público, Geoffrey Ruku, había instado a todos los empleados del Gobierno a presentarse a trabajar el lunes, insistiendo en que las manifestaciones no interrumpirían los servicios públicos.

En la ciudad de Kitengela, en las afueras de Nairobi, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que habían encendido hogueras en la carretera que conecta con la vecina Tanzania.

"Han bloqueado las carreteras, impidiéndonos trabajar. Soy vendedor ambulante y se supone que debo ir al pueblo a comprar mercancía para vender en la carretera", dijo el manifestante Caleb Okoth.

"¿Qué quieren que comamos? Están golpeando a la gente como perros por protestar por sus derechos".

La última ola de manifestaciones violentas en Kenia se desencadenó por las exigencias de rendición de cuentas por parte de la Policía tras la muerte de un bloguero bajo custodia policial el mes pasado. Durante las protestas del 17 de junio, un policía le disparó a un civil a quemarropa, lo que provocó aún más la indignación pública.

El 25 de junio, al menos 19 personas murieron y más de 400 resultaron heridas durante las protestas contra la brutalidad policial que se convocaron para coincidir con el primer aniversario de las protestas contra los impuestos, en las que el Parlamento fue asaltado y más de 60 personas perdieron la vida.

Leer tambiénAl menos 16 muertos durante protestas en Kenia: ¿por qué iniciaron las movilizaciones?

Con AFP, AP y EFE

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más