La ola de contagio del COVID-19 con la que inició la primera semana de este 2022 ha motivado a instituciones publicas y privadas a fortalecer las medidas de prevención para reducir la exposición al virus. También, la misma enfermedad ha empujado las ausencias al trabajo, ya sea por los contagios confirmados o la sospecha.

El escenario pasa en un momento de récord diarios de contagios y exigencias por parte de gremios como el Colegio Médico Dominicano y la Sociedad Dominicana de Infectología,  para que el Gobierno tome medidas de control. También ocurre la insistencia del mismo presidente Luis Abinader, de que no habrá más confinamiento.

Bancos, universidades, instituciones del Estado, incluso este medio de Acento se encuentra entre las organizaciones que iniciaron la semana laboral limitando el número de empleados en oficina, y ampliando el teletrabajo, en algunos casos de forma preventiva. Cuando ya se detecta un contagio o la sospecha, la virtualidad se impone.

Instituciones estatales

En las entidades públicas, tal y como ha dispuesto Salud Pública, a partir del 31 de enero es obligatorio completar el esquema de vacunación contra el COVID-19 con tres dosis. Igualmente, las instituciones tienen protocolos internos que incluyen el teletrabajo cuando el empleado tiene COVID-19 o síntomas gripales.

Mientras llega esta fecha para la obligatoriedad de las dosis, se han reforzado los protocolos en los departamentos y espacios comunes. Así ocurre en la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), que tiene actualmente a su cabeza, el abogado Sigmund Freund, con diagnóstico positivo.

En Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) parte del protocolo ha incluido el teletrabajo una semana más, para las personas que estuvieron contagiadas y ya dan negativo a la prueba del COVID-19.

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, informó que será en una semana el miércoles 12 de este mes cuando la entidad se reunirá para estudiar la posibilidad de implementar nuevas medidas de control para el ingreso de los turistas al país, y abordará los efectos de la cancelación de vuelos en otros países. Mientras tanto, se ha reducido su personal en oficina como medida de precaución ante esta quinta ola de contagios del virus.

Bancos en modo remoto

Los bancos múltiples, fueron de las primeras instituciones que anunciaron medidas de control para contagio. Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) explicó a este medio que algunas áreas en los bancos han vuelto a modalidad remota, de tal forma que si un empleado se enferma, la entidad pueda hacer la sustitución temporal sin inconvenientes.

Aclaró que las medidas implementadas no son generalizadas en todas las entidades financieras, sino cada sucursal y compañía valora las medidas en base su realidad y casos de contagio.

"Lo estamos haciendo muy preventivamente. El objetivo es mantener la continuidad permanente de servicio financiero y sistema de pagos", puntualizó y mencionó que los bancos en las plazas Blue Mall en la capital y Punta Cana y Agora Mall han reducido los horarios de atención al cliente.

Educación

Mientras el Ministerio de Educación se encuentra en sesión permanente evaluando junto con las autoridades de Salud Pública el comportamiento de contagios para decidir si a partir del martes 11 de enero las clases se darán presencial o no, las universidades ya han dado el paso de decisión.

Ayer, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dio a conocer el retorno 100% virtual a partir de este miércoles, y hasta el cierre del actual trimestre (noviembre 2021-enero 2022), incluidos laboratorios, prácticas, presentaciones, pruebas y exámenes finales. La Universidad Iberoamericana (Unibe), inició esta semana en modalidad virtual, aunque todavía mantiene clases y servicios administrativos presenciales.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que contemplaba antes hacer una especie de fusión entre clases virtuales y presenciales, ya decidió volver a la virtualidad, solo con la exclusión de estudiantes que deben recibir practicas de laboratorio.