La Sociedad Dominicana de Infectología llamó este miércoles a las autoridades a implementar medidas para enfrentar la quinta ola de contagio por la que atraviesa el país, en un momento donde la cabeza del Gobierno no parece contemplarlas.

"Es nuestra responsabilidad como sociedad medica especializada insistirle a las autoridades sobre la necesidad de aplicar medidas que reduzcan la altísima transmisión comunitaria", señaló la parte médica, insistiendo en la aplicación de nueve puntos para contener el contagio.

Entre las medidas destacadas, los infectólogos proponen impulsar el teletrabajo, prohibir las reuniones multitudinarias de cualquier tipo y posponer el inicio presencial a clases.

Las nueve medidas sugeridas

Destacan de inicio la implementación del teletrabajo, reducir a menos de un 50% el aforo en comercios, empresas e instituciones públicas e impulsar y vigilar el uso correcto de las mascarillas,"ncluye a las propias autoridades que deben dar el ejemplo".

Otras de las medidas son regular en transporte público para que se guarde distanciamiento, no permitir reuniones multitudinarias con independencia de su finalidad, es decir, sin importar que sean artísticas, religiosas, deportivas, políticas, y otras.

Igualmente, solicitan seguir impulsando la vacunación completa con tres dosis y refuerzos correspondientes, como mecanismo para evitar las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad. La Sociedad de Infectología hizo especial énfasis sobre la vacuna en personas de alto riesgo como las mujeres embarazadas.

Los otros tres puntos son fortalecer la atención primaria en salud y la vigilancia epidemiológica, ampliar el programa de inmunización contra influenza y el acceso a tratamientos de pacientes ingresados con COVID-19 y posponer el inicio presencial del año escolar hasta lograr el control de esta ola pandémica en el país y vacunar a los mayores de 5 años.

Los argumentos médicos

Al presentar estas medidas, el gremio médico señala que durante las últimas semanas, se ha registrado un incremento exponencial de casos de COVID-19, pasando en apenas un mes desde una positividad diaria de 5.5 % al tres de diciembre pasado, hasta un 46.48 % al tres de este mes de enero.

Con sorpresa y gran preocupación, observamos las declaraciones de las autoridades donde rechazan adoptar medidas aun en la situación actual"

Ayer martes, el presidente Luis Abinader confirmó una quinta ola de contagios en el país, y dijo que no se contemplan medidas de confinamiento, sustentando la decisión en la baja en los niveles de letalidad  y hospitalización actual.

A este comentario de Abinader, los especialistas médicos respondieron hoy: "…A pesar de que porcentualmente la letalidad registrada les pueda parecer baja a las autoridades, a medida que aumentan los casos de la enfermedad, esa cifra es capaz de causar un exceso de mortalidad importante en la población, más aun, cada vida importa".

Este miércoles, el boletín de epidemiología registró 5,201 contagios, con una posibilidad diaria de 43.27%, y sin defunciones. La ocupación hospitalaria también se mantiene en alza, aunque todavía controlada: 25% de camas COVID-19, 28% de camas UCI y 22% de ventiladores ocupados.

19,626 casos activos hay en este momento en el país