El presidente Luis Abinader confirmó este lunes que si bien el país se encuentra atravesando la quinta ola de contagios por COVID-19, no se contempla implementar medidas de confinamiento, porque la letalidad y presión hospitalaria se mantienen controladas.
Al ser cuestionado esta mañana por la posibiliad de nuevas medidas frente a la ola de contagio que afecta el país, el mandatario señaló que si bien la positividad diaria en el último boletín se reflejó en un 44.23%, la indicación más importante es la letalidad, la cual bajó de 1.02% a 1.0%.
"Con el nivel tan bajo de letalidad y con un nivel también bajo hospitalización todavía no tenemos ninguna medida…", respondió.
También resaltó que el país se encuentra frente a una quinta ola que si bien es de mayor contagio, es de mucho menos letalidad. Y también donde una gran parte de los enfermos están asintomático, y otra parte con muy leve condiciones de la enfermedad.
Gran parte de los países del mundo siguen sin tomar decisiones de confinamiento", resaltó
El presidente Abinader estuvo presente en la reunión del Gabinete de Salud que se celebró este lunes más temprano. E indicó que "no tenemos estrés hospitalario", al referirse a la ocupación de camas COVID-19 y de Unidades de Cuidados Intensivos, que se mantiene en 19%. La ocupación de ventiladores es de 16%. Resaltó que también muchos pacientes que acuden a los centros de salud son ambulatorios o llegan con otras dolencias, sin saber que tienen COVID-19.
También recordó que la positividad de ahora se mantiene en el enfermo unos cinco o seis días, contrario a otros tiempos de la enfermedad, donde podía mantenerse 15 días.
Igualmente resaltó el Gabinete se encuentra en sesión permanente de seguimiento a los contagios del coronavirus, y que se le ha solicitado al Ministerio de Defensa una coordinación, en caso de que se necesite la integración de médicos militares.