A los que hablan de confinamiento y de volver atrás, eso es imposible. No hay condiciones ni necesidad”. Así habló el presidente Luis Abinader a su llegada al hotel Embajador, frente a las interrogantes de nuevas medidas de control para enfrentar la quinta ola de contagios de COVID-19.  

"Este país ha sufrido mucho y podemos ir avanzando cuidando la salud…Tenemos que ir aprendiendo a vivir con el COVID-19 manteniendo las precauciones del lugar", puntualizó. Sus declaraciones se dan en medio de pedidos, especialmente de la parte médica, para que se tomen decisiones de respuestas al comportamiento que ahora muestra la pandemia.

El mandatario negó la posibilidad de volver al confinamiento e indicó que no hay la necesidad de tomar está decisión, por lo que llamó a confiar en el Gabinete de Salud, el cual ha estado en sesión permanente desde que asumió la presidencia.

El mandatario dijo que aunque han aumentado los contagios por COVID-19, en especial por la nueva variante ómicron, la letalidad ha disminuido siendo una de las más bajas en el mundo.

Informó de una partida especial de 1,500 millones de pesos serán invertidos en medicina para abastecer a las farmacias. Manifestó que "aunque no existe estrés por la ocupación hospitalaria", el país cuenta con una reserva de los médicos militares para usarlos en cualquier situación especial".

En cuanto al sector turístico y las medidas flexibles que se mantienen en los aeropuertos, recordó que se realizan pruebas aleatorias, de las cuales al 31 de diciembre del 2021 los que arrojaron positivo fue menor que el 1%. Además añadió de casos especiales como Sudáfrica, desde donde se le solicita prueba PCR a esos turistas.

Indicó que se han tomado las medidas correctas. Afirmó que las estadísticas lo respaldan.

Lo que dice la Sociedad Dominicana de Infectología

La Sociedad Dominicana de Infectología llamó este miércoles a las autoridades a implementar medidas para enfrentar la quinta ola de contagio por la que atraviesa el país, en un momento donde la cabeza del Gobierno no parece contemplarlas.

Entre las medidas destacadas, los infectólogos proponen impulsar el teletrabajo, prohibir las reuniones multitudinarias de cualquier tipo y posponer el inicio presencial a clases.

"…A pesar de que porcentualmente la letalidad registrada les pueda parecer baja a las autoridades, a medida que aumentan los casos de la enfermedad, esa cifra es capaz de causar un exceso de mortalidad importante en la población, más aun, cada vida importa", señaló el gremio médico.