Será en una semana cuando se podrían conocer si el país tomará o no medidas en los aeropuertos ante el aumento de los casos de COVID-19, disparados por la variante ómicron y que desde hace días ha provocado la cancelación de vuelos en importantes mercados para el turismo dominicano, como Estados Unidos.

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, informó que será el miércoles de la próxima semana cuando se realizará una reunión para analizar la situación y tomar las decisiones de lugar.

Dijo que por lo pronto se ha reducido el personal en la JAC como medida de precaución ante esta quinta ola de contagios del virus.

A pesar de que cada día los casos aumentan y hoy las autoridades reportaron un récord de 5,201 nuevos casos en 24 horas, todavía el Gobierno no ha considerado implementar medidas de confinamiento, porque de acuerdo con las informaciones oficiales que recibe el presidente Luis Abinader, la letalidad y presión hospitalaria se mantienen controladas.

Los efectos de la cancelación de vuelos en el mercado internacional al país es una de las situaciones a evaluar durante la reunión de la JAC, que, ante el conocimiento de nuevas variantes en noviembre y julio del pasado año, tomaron medidas de control para pasajeros proveniente de España y Sudáfrica.

Siguen las medidas flexibles en aeropuertos

A excepción de algunos países, el único control que se mantiene en los aeropuertos y puertos dominicanos, ademas de los protocolos de salubridad, es la realización de pruebas de aliento rápidas aleatorias y a los visitantes que presenten síntomas a su llegada al país.

Con la resolución 0032/2021 de octubre del pasado año, se decidió que los turistas no tienen que presentar tarjeta de vacunación ni pruebas PCR negativa para entrar al país. Tampoco la necesitan para acceder a los hoteles, pero sí para visitar bares, restaurantes, discotecas, clubes, centros deportivos y cualquier otro centro de diversión, como se les exige a los dominicanos.

La medida de no presentar tarjeta de vacunación al entrar al país ni prueba PCR negativa, fue justificada por el Ministerio de Turismo en su momento, porque la positividad en los aeropuertos es de menos de un 1%, así como en las más de 1.5 millones de pruebas que se hicieron en los hoteles.

Este miércoles, la Sociedad Dominicana de Infectología llamó a las autoridades a implementar medidas para enfrentar la quinta ola de contagio por la que atraviesa el país, en un momento donde la cabeza del Gobierno no parece contemplarlas.

Ayer martes, el presidente Luis Abinader confirmó una quinta ola de contagios en el país, y dijo que no se contemplan medidas de confinamiento, sustentando la decisión en la baja en los niveles de letalidad  y hospitalización actual.

A este comentario de Abinader, la Sociedad Dominicana de Infectología respondió hoy: "…A pesar de que porcentualmente la letalidad registrada les pueda parecer baja a las autoridades, a medida que aumentan los casos de la enfermedad, esa cifra es capaz de causar un exceso de mortalidad importante en la población, más aun, cada vida importa".

Países con restricción de entrada a República Dominicana

Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola. Igualmente los visitantes procedentes de Australia, Brasil, India, Indonesia, Irak, Irán, Irlanda, Kuwait, Mónaco, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), Congo, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Siria, Suecia, Tailandia y Túnez. El grupo de países debe presentar una prueba negativa de PCR o tarjeta de Tarjeta de Vacunación.