La inversión total que hizo la República Dominicana para ser el país socio de la edición número 42 de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) fueron 510,905 euros que, calculados a una tasa de RD$59.7, equivalen a RD$30,520,795.67.

Los datos de este gasto están contenidos en un documento de respuesta del Ministerio de Turismo (Mitur) a una solicitud de información pública que hizo por Acento, la cual detalla los gastos en dos partidas: la participación de la feria, por un lado, y el costo del montaje y diseño del stand República Dominicana, por otro.

Así, el Gobierno a través del Mitur pagó por concepto de participación de la feria un costo total de  fueron 390,808 euros (RD$23,346,358), cifra que incluyó un monto por participación y presencia en Fitur de 190,808 euros (RD$11,398,620) más el pago de la tarifa para ser país socio en este año, que fueron 200,000 euros (RD$11,947,738).

Por otro lado, en la versión del 2022, el pago total del montaje y diseño del stand República Dominicana tuvo un valor de 340,572 euros (RD$20,345,325), de los cuales 220,477 euros (RD$13,171,007) fueron asumidos por coexpositores que tuvieron participación dentro del stand de República Dominicana y el resto 120,097 euros (RD$7,174,437) lo asumió la institución pública.

Si se comparan estos gastos del Mitur con las inversiones logradas atribuidas a la participación de la República Dominica en Fitur 2022, el resultado apunta a un balance muy positivo, porque, según las cuentas oficiales, en Madrid se cerraron negocios por US$2,000 millones, unos 109,400 millones de pesos, calculados a una tasa de RD$54.7.

Entonces, los datos se traducen en un gasto de RD$30.5 millones por participar en Fitur, y negocios logrados que llegaron a RD$109,400 millones.

Fitur se le considera como la segunda feria más grande en materia de turismo (la primera es ITB Berlin), y obviamente la más importante celebrada en España, que a su vez, es el país que ha inyectado grandes inversiones a la industria turística nacional, con la presencia de cadenas como Iberostar, Barceló, Bahía Príncipe, Riu o Meliá.

El año 2022 fue la segunda vez que República Dominicana se convirtió en país socio. La primera fue en el año 2019, cuando el Gobierno invirtió en participación y montaje del stand, un monto de 526,922 euros, es decir, 16,017 euros más que ahora en el año 2022.

La viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, explicó a Acento que el ahorro en esta versión de 16,017 euros, aún teniendo ahora en 2022 un stand mucho más grande (1,119 metros metros) que la versión 2019 (512 metros cuadrados), se debió a una buena negociación.

El costo en hospedaje y transporte de la delegación e invitados del Mitur fue de 35,566 euros (RD$2,132,702) en el 2022, mientras que en el 2019, por ese mismo concepto se gastó 237,426 euros (RD$14,237,162).

Mora explicó que, el hecho de que República Dominicana fuera en 2019 país socio, era un condicionante para no repetir, sin embargo, la historia de éxito en materia de recuperación del turismo fue un argumento de negociación aceptado por Instituto Ferial Madrid (Ifema), entidad que organiza la feria turística. "República Dominicana era el país que tenía mejor perspectiva de salida de la pandemia. A ellos también le servía esa historia de éxito", insistió la funcionaria.

Acento requirió en su solicitud de información la tarifa pagada y costo de stand de República Dominicana del 2022 y que la respuesta fuera entregada vía correo electrónico.

Pero, desde el Ministerio de Turismo requirieron que esa entrega se hiciera de manera física al periodista que hizo la solicitud y fue entregada personalmente por la viceministra Jacqueline Mora, con una comparativa adicional, no solicitada, de lo que gastó el Gobierno cuando fue país socio en el año 2019. "Nosotros malgastamos el 2019″, comentó casi al final de la conversación.

Duramos casi dos meses y medio de negociaciones, y lo logramos".