El ajuste para transparentar los trabajadores que estaban fuera de la nómina institucional y que cobraban vía el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la gestión pasada, así como la implementación de nuevos programas sociales y la creación de departamentos que no existían, fueron las razones que da el Gabinete de Política Social sobre el aumento en su nómina, que en esta gestión se cuadruplicó a un costo superior a los RD$ 19.5 millones.

Concepto Julio 2020 Diciembre 2021 Diferencia
Empleados 138 555 417 +
Montos RD$ 4,969,582 RD$ 24,530,584 RD$ 19,561,002 +

De acuerdo con las explicaciones del coordinador del despacho del Gabinete, Alex Mordán, el número de empleados que no figuraba en la nómina era de 63 trabajadores, por un valor de RD$6,502,437. Es decir, que esta cantidad de trabajadores cobraba a través de la transferencia de fondos al PNUD.

Esto quiere decir que el número real de trabajadores del Gabinete a julio del 2020 durante la gestión de la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, eran de 201 empleados para un total en gasto de RD$11,472,019 y no RD$4,969,582, con 138 trabajadores como figura en la nómina oficial.

Evolución nómina del Gabinete desde julio 2020 a diciembre 2021.

La versión del Gabinete surge como respuesta a una publicación de este medio, que detalla el aumento significativo en la nómina en la actual gestión encabezada por Tony Peña Guaba.  En una comparación entre julio del 2020 y diciembre 2021, se ve una diferencia de RD$ 19.5 millones, pasando de RD$ 4,969,582, con 138 trabajadores a RD$ 24, 530,584, con un total de 555 trabajadores, en un año y cuatro meses.

De acuerdo con los nuevos datos suministrados por el Gabinete, hay seis empleados que quedaron bajo acuerdo con el organismo internacional al 31 de diciembre del 2021, para un monto de RD$1,365,000.

Los trabajadores que no figuraban, situación que el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, definió como una  irregularidad, fueron transparentados, regularizados y formalizados, por lo que hoy ya no hay "nómina oculta", según Mordán. Lo que implica, insiste, que parte del aumento que se ve en la actualidad en la nómina, es porque esos empleados ya figuran en la misma.

Cobraban desde otras dependencias y se crearon departamentos

Otra de las razones de por qué la nómina ha aumentado según Mordán es que se han integrando a la nómina trabajadores que, aunque daban servicios en el Gabinete, cobraban a través de otras dependencias como la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Progresando con Solidaridad (Prosoli), hoy Supérate, y la Vicepresidencia de la República.

El Gabinete de Política Social aclara que el aumento de su nómina institucional obedece a una serie de ajustes que se realizaron para el saneamiento y la transparencia de la misma y la incorporación de nuevos programas e iniciativas sociales que se ejecutan a través de esta dependencia del Estado, así como, a la integración a dicha nómina del personal contratado para proyectos financiados por organismos internacionales.

Sostiene que se realizó un reordenamiento de la nómina de los servidores del Gabinete de Política Social que funcionaba desde la Vicepresidencia, era el caso del Despacho del coordinador (puesto ocupado por Peña Guaba). 

Igual ocurría con otros departamentos que tuvieron que ser creados en el Gabinete, porque antes esos departamentos existían y funcionaban desde la Vicepresidencia. Así ocurrió con el Departamento de Comunicación Interinstitucional, Recursos Humanos, Puntos Solidarios, Infraestructura, Dirección Jurídica, Relaciones Interinstitucional y Salud Ocupacional.

También fue incluida la nómina militar correspondiente a 114 centros tecnológicos comunitarios (CTC) en todo el territorio nacional y de las diferentes oficinas administrativas.

Más programas sociales

Indicó que el Gobierno a través del Gabinete ha aumentado las oportunidades sociales con inciativas como “Oportunidad 14-24”, “Ciudad Mujer”, “Transformando Mi País”, entre otras, que ameritan la contratación de personal y asignación de recursos para su operatividad, por lo que la nómina seguirá aumentando.

Explicó que Oportunidad 14-24, creado mediante la resolución GPS No.04-2020,  tiene en funcionamiento 25 centros de capacitación para lo que se debió aumentar la nómina en aproximadamente 200 servidores adicionales.

Con esto justifica y prevé en los próximos años  un mayor crecimiento de la nómina del Gabinete de Política Social, además de que están en proceso de construcción dos centros de albergue de mujeres que estará bajo la dirección ejecutiva del programa Ciudad-Mujer para brindar ayuda a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Otro programa que destaca es Transformado Mi País con el que pretenden impactar a 50 mil viviendas para mejorar las condiciones de vida de  familias dominicanas.

El PNUD dice no hubo irregularidades

El PNUD, que ha trabajado con el Gabinete desde el 2004,  aseguró que no ha habido irregularidad de transferencia de fondos con institución, como señaló el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Su representante residente en el país, Inka Mattila,  dijo que el PNUD ha estado trabajando para el establecimiento y fortalecimiento del sistema de protección social dominicano junto al Gabinete y las demás instituciones asociadas a través de contratos de servicios que en su mayoría son por tiempo limitado.

De acuerdo con Mattila, se trata de contratos que  sirven para fortalecer las capacidades de las instituciones y que el PNUD lo que hace es brindar apoyo para garantizar condiciones de competitividad, transparencia y competencias técnicas del capital humano. Aclaró que las decisiones para actualizar las necesidades son prerrogativa de los gobiernos institucionales.

Dijo que ahora el PNUD ha iniciado un diálogo “constructivo” con la Dirección de Presupuesto, el Ministerio de Administración Pública y otras entidades. “Estamos revisando y actualizando, en consulta con las instituciones de protección social las necesidades actuales de los acuerdos de cooperación existentes”, apuntó.