La Dirección General de Presupuesto detectó en la nómina del Gabinete de Política Social del pasado Gobierno una irregularidad de transferencia de fondos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el titular de la entidad, José Rijo Presbot, la transferencia, cuyo último monto fue de RD$12 millones mensuales, se utilizaba para pagar nóminas por fuera al margen del sistema salarial.

Indicó que en el Gabinete Social había una doble nómina, una oficial pagada por la estructura regular y otra con una transferencia al PNUD por donde se pagaba por fuera a empleados.

Dijo que ya a partir de enero del 2022 no habrá transferencia desde el Gobierno central al programa de las Naciones Unidas para cubrir nómina.

Asimismo, señaló que rescindió un contrato que tenía Presupuesto con el PNUD para un programa de software para lo cual se le habían transferido 20 millones de pesos. Para cancelar el contrato la institución tuvo que pagar 73 mil dólares.

¿Por qué se le pagaba al PNUD?

Según Rijo Presbot, se trató de un mecanismo desde el Gabinete de Política Social como una manera de tener nombrada gente con salarios por encima de lo normal.

“Entonces yo tengo (Gabinete) un acuerdo de cooperación técnica con el PNUD y dentro de esa cooperación técnica yo transferirle los recursos necesarios para que ella con mi dinero pague al personal que quiero contratar”, explicó.

Dijo que ya no hay acuerdos para pagar nómina pero que sí se mantienen la cooperación.

Indicó que la nómina de una institución tiene que ser cubierta con el fondo general de los recursos del Estado y tiene que responder a una estructura. El economista dijo que hasta ahora es la única institución con esa situación irregular.