El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que no ha habido irregularidad de transferencia de fondos con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, institución con la que ha trabajado desde el 2004.

Ante las declaraciones del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, de que existían puestos de trabajo que debían estar en la nómina institucional del Gabinete, pero que no figuraban, y se pagaban a través de transferencia de fondos al PNUD, su representante residente en el país, Inka Mattila, ofreció esta respuesta a Acento:

“Lo primero que queremos aclarar es que no ha habido irregularidad de transferencia de fondos. El PNUD ha venido trabajando desde el 2004 para el establecimiento y fortalecimiento del sistema de protección social dominicano junto al Gabinete de Políticas Sociales y las demás instituciones asociadas”, indicó.

La versión del organismo internacional surge como respuesta a una publicación de este medio, que detalla el aumento significativo en la nómina que ha tenido el Gabinete de Políticas Sociales en la actual gestión encabezada por Tony Peña Guaba. Las autoridades actuales se ha defendido señalando que antes, habían empleados que eran en la institución pero que no figuraban en nómina institucional, sino que se pagaba como parte de los fondos que daba el Estado al PNUD, una modalidad que acabó.

Te puede interesar. Es cierto: nómina de Gabinete de Políticas Sociales se cuadruplicó en este Gobierno, a un costo de RD$ 19.5 millones

¿Cómo funcionan?

De acuerdo con Mattila, se trata de contratos de servicios que en su mayoría son por tiempo limitado y sirven para fortalecer las capacidades de las instituciones. Indicó que el PNUD lo que hace es brindar apoyo para garantizar condiciones de competitividad, transparencia y competencias técnicas del capital humano.

“Según nuestras normas, que aplicamos en los más de 170 países y territorios donde operamos, en el marco de los acuerdos de cooperación, las entidades pueden contar con personas con contratos de servicios para el logro de los resultados esperados de la cooperación”, explicó.

Asimismo, aclaró que las decisiones para actualizar las necesidades son prerrogativa de los gobiernos institucionales.

Ahora, el PNUD ha iniciado un diálogo “constructivo” con la Dirección de Presupuesto, el Ministerio de Administración Pública y otras entidades, según Mattila. “Estamos revisando y actualizando, en consulta con las instituciones de protección social las necesidades actuales de los acuerdos de cooperación existentes”, apuntó.

¿Dónde surge el señalamiento de "irregularidad"?

De acuerdo con las declaraciones del director de Presupuesto, Rijo Presbot, para el pago de los puestos de trabajo que no aparecían en la nómina institucional del Gabinete, se transferían fondos a ese organismo internacional, que se utilizaba para pagar salarios mayores o duplicar la misma posición. Esto cuando estaba bajo la gestión de Margarita Cedeño.

Los aumentos confirmados en la nómina del Gabinete y Supérate

Acento realizó una comparación en la nómina del Gabinete de Política Social, así como de Supérate, antigua Progresando con Solidaridad (Prosoli), entre julio 2020 y diciembre 2021, mostrando un aumento considerable en número de empleados y monto en gasto salarial.

En julio del 2020, la nómina del Gabinete fue de RD$ 4,969,582, con 138 trabajadores, mientras que, en diciembre del 2021, a un año y cuatro meses del inicio del nuevo Gobierno, el monto de gasto por nómina fue de RD$ 24, 530,584, con un total de 555 trabajadores.

En Progresando con Solidaridad (Prosoli), la nómina a julio del 2020, llegaba a los 3,374 trabajadores para un monto total en sueldo de RD$ 65,619,383. Ya para diciembre del 2021, la nómina del ahora Supérate, ascendía a los 4,181 empleados con un monto global de RD$ 97, 349,924, para una diferencia de 807 empleados y más de RD$ 31 millones.