La cónsul honoraria de Ucrania en el país, Ilona Oleksandrivha, no ha sido tomada en cuenta en el proceso de ayuda humanitaria a los turistas ucranianos coordinado por el Gobierno como, según sus abogados, fue acordado durante su reunión con el presidente Luis Abinader.

De acuerdo con sus asesores legales, los abogados Aníbal Félix y Carlos Mesa, la cónsul tampoco ha obstaculizado el proceso de traslado de los turistas desde Punta Cana hacia un hotel en Puerto Plata, como han denunciado la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur).

Ilona Oleksandrivha, quien lleva 10 años en el país y cinco de ellos como cónsul honorario, en una rueda de prensa pidió al presidente reunirse con ella de emergencia para abogar por sus compatriotas ante el conflicto de Ucrania con Rusa, encuentro que se llevó acabo al día siguiente.

 

En esa reunión, de acuerdo con Félix, se solicitaron tres puntos: una comisión de trabajo que incluyera a la cónsul y sus asesores, un trato especial a los ucranianos varados en el país y que la situación de los turistas se manejara con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Dijo que a raíz de esa reunión con el mandatario se debía integrar a la cónsul en el proceso de ayuda humanitaria, pero que desde el Ministerio de Turismo, Cancillería ni la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) se han comunicado con ella, o los asesores.

No ha existido la primera reunión ni con Turismo, todavía estamos esperando”, indicó

Tanto Félix como Mesa, afirman que han tratado de comunicarse con la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora y el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jatzel Román González, pero que no ha sido posible y por lo tanto la cónsul ha estado trabajando a favor de su comunidad como ha podido.

Anibal Félix, asesor legal de cónsul honoraria de Ucrania Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:09/03/2022

Declaraciones desafortunadas

Los abogados aseguran que el hecho de que se esté afirmando que la cónsul ha estado desinformando y obstaculizando el proceso de traslado de los turistas hacia Puerto Plata son solo declaraciones “desafortunadas y carentes de base legal”.

Aseguraron que lo que ha hecho la cónsul ha sido realizar un recorrido por los hoteles en Punta Cana para saber la situación de cada ucraniano y sus necesidades.

En el recorrido, sostienen, encontraron incertidumbre en los turistas porque la información de la ayuda del Gobierno no había llegado a los hoteles por la vía correspondiente, por lo que muchos de los ucranianos pensaban que serían desalojados y les estaban requiriendo el pago por la estadía.

Carlos Mesa, asesor legal de Ilona Oleksandrivha, cónsul de Ucrania en el país  Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:09/03/2022

La cónsul y sus asesores legales consiguieron alrededor de mil habitaciones, entre hoteles, iglesias, fundaciones y familias dominicanas dispuestas a dar hospedaje, en caso de que sea requerido.

Recordaron que el pasado viernes en un vuelo gestionado por la cónsul, se fueron del país 282 ucranianos hacia Ámsterdam, Holanda, desde el aeropuerto de Punta Cana. De acuerdo con Mesa, Ilona Oleksandrivha es vista como una líder por su comunidad y es por eso que debía ser parte de la solución del problema.

Ayuda del Gobierno

La noche de ayer salieron del país 350 ucranianos hacia Varsovia, Polonia, un vuelo humanitario coordinado por el Ga­binete de Turismo con tour operadores y la línea aérea TUI, como parte de la ayuda humanitaria auspiciado por el gobierno.

Hasta el momento un total de 184 turistas ucranianos han sido trasladados y ubicados en 80 habitaciones del hotel Casa Marina Beach & Reef, en Puerto Plata.

Con este vuelo de ayer, quedan unos 650 residentes ucranianos todavía en suelo dominicano.