La cónsul honoraria de Ucrania en el país, Ilona Oleksandrivha, quien con lágrimas imploró por un acercamiento con el presidente Luis Abinader ante el conflicto en su nación, está siendo señalada como responsable de obstaculizar el proceso de traslado de los turistas ucranianos a hoteles de Puerto Plata como parte de la ayuda humanitaria auspiciada por el Gobierno.

El Ministerio de Turismo, con apoyo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y transportistas turísticos, inició el traslado de 184 turistas ucranianos desde Punta Cana, pero no todos han accedido a irse por supuestas advertencias de la cónsul, de que serían enviados a un "campo de concentración".

La Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur) alega que la cónsul honoraria ha estado difundiendo falsos rumores entre los turistas varados, “ocasionando desinformación que han impedido el traslado hacia los hoteles que ha destinado el Estado dominicano para su estadía, mientras esperan su vuelo humanitario”.

De acuerdo con Cipriano Bencosme, presidente de Adotratur, la cónsul ha conversado con los ucranianos diciéndoles que se queden dónde están y que ellas les ayudará, por lo que ha ocasionado que grupos de esos turistas no quieran trasladarse.

Dijo que se trata de grupos de 20,30 y 40 que se han negado incluso a hablar con miembros de la asociación, alegando que su representante oficial les ha dicho que no. De 700 ucranianos que permanecen en Santo Domingo y Puerto Plata, solo 300 han aceptado la ayuda.

“Tenemos casos de turistas que no han podido ser contactados de manera directa, ya que han recibido una información errónea de parte de la supuesta cónsul, creando confusión y dándoles pautas no establecidas en el protocolo existente, además ofreciendo descripciones incorrectas del lugar destinado para su estancia, en lo que esperan los vuelos humanitarios ya acordados”, afirmó Bencosme.

Indicó que junto a Asonahores y el Mitur han logrado identificar y contactar a los clientes y han buscado un equipo de traductores voluntarios para explicar a cada familia el proceso de repatriación y las gestiones realizadas por el Gobierno con Alemania y Polonia para lograr retornarlos a sus hogares.

A un "campo de concentración"

La información extraoficial que recibió ACENTO es que Ilona Oleksandrivha había plantado miedo a sus compatriotas, al señalar que éstos podían ser llevados a "campos de concentración" y que, en lugar del traslado decidido por el Gobierno, la opción que daba es que se trasladen a los Airbnb supuestamente alquilados por ella, y posteriormente viajen desde vuelos que también ella intermedia. ACENTO intentó comunicarse por vía telefónica con Oleksandrivha, sin lograr respuesta inmediata.

Qué dice el Ministerio de Turismo

ACENTO contactó a la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, para confirmar este panorama de desinformación y obstáculos, supuestamente impulsado por la Ilona Oleksandrivha, a lo que dio a entender que sí, que las quejas habían llegado hasta el Ministerio.

Hay una señora que es una cónsul honorifica, que desde el inicio ha estado poniendo sobre la mesa temas que no son así”, Jacqueline Mora

“El proceso de traslado en términos generales ha sido bueno, pero ¿qué sucede? Hay una señora que es una cónsul honorifica, que desde el inicio ha estado poniendo sobre la mesa temas que no son así”, dijo la funcionaria sin dar otros detalles, porque el proceso de traslado de turistas a hoteles en Puerto Plata como dispuso el Gobierno, no está a cargo de Mitur, sino de Asonahores.

La viceministra reconoció que el apoyo a los ciudadanos ucranianos que se encuentran en el país “ha sido espectacular”, pues hoteles, touroperadores y transportistas se han encargado de este proceso sin que hasta el momento el Gobierno haya tenido que desembolsar dinero.

 

La cónsul Ilona Oleksandrivna y su asesor Aníbal Féliz

 

Ayer el Ministerio de Turismo informó que un total de 184 turistas ucranianos, 149 adultos, 31 niños y cuatro infantes han sido trasladados a un hotel en Puerto Plata desde Punta Cana. Los mismos fueron ubicados en 80 habitaciones en el Hotel Casa Marina Beach & Reef, uno de los hoteles que ofreció tarifa especial como parte del apoyo solidario.

Asimismo, mañana miércoles 9 de marzo sale hacia Varsovia, Polonia, un vuelo humanitario con aproximadamente 350 residentes en Ucrania.

Los vuelos humanitarios son coordinados por el Gabinete de Turismo con tour operadores, hacia Varsovia, Polonia, con todos los costos cubiertos por la aerolínea TUI. Durante el período del 4 al 6 de marzo salieron del país 788 ucranianos, de los 1744 que se encontraban en el país. El primer vuelo humanitario desde el país fue realizado por la empresa Air France, el pasado viernes 4 de marzo.