El Gobierno dominicano aseguró este miércoles que se garantizará el hospedaje de los miles de turistas ucranianos y rusos que se han quedado varados en el país tras el estallido de la guerra en Ucrania, país invadido por Rusia
El presidente Luis Abinader trató sobre la situación de los turistas ucranianos en una reunión que mantuvo este miércoles con la cónsul honoraria del país europeo, Ilona Oleksandrivna, quien se disculpó "por romper el protocolo oficial" al pedir con llanto una audiencia con el jefe de Estado dominicano, a quien agradeció por haber intercedido a favor de los turistas.
En esa reunión, "el Gobierno se comprometió a que no se presionará a ningún ciudadano a salir de un hotel", declaró un asesor de la cónsul honoraria, Aníbal Féliz, a la salida de la reunión en el Palacio Nacional.
El Ministerio de Turismo informó que en las próximas 48 horas se llevará a cabo un operativo en los hoteles con el fin de verificar las necesidades particulares de cada familia.
El anuncio de hoy supone una garantía adicional con respecto a la información facilitada en la víspera por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), que aseguró que se había pactado con el Gobierno garantizar el hospedaje de los ucranianos y rusos por 48 horas.
Según cálculos del Ministerio de Turismo, actualmente hay 1.903 turistas ucranianos varados en República Dominicana, incluyendo 215 niños, debido al cierre del espacio aéreo ucraniano.
Del mismo modo, 15.024 viajeros rusos se encuentran en el país, aunque su situación es distinta, ya que no todas las aerolíneas rusas han suspendido los vuelos y Aeroflot ha programado al menos un vuelo de repatriación.
La cónsul ucraniana reveló que mañana se marcharán del país 280 de sus conciudadanos, en un vuelo a Ámsterdam, Holanda, y en los próximos días otros turistas tienen previsto viajar a terceros países, para quedarse en casa de familiares o amigos.
Rusia fue el segundo mercado emisor de turistas hacia República Dominicana en 2021, con 182.065 viajeros, un número solo superado por Estados Unidos el año pasado, mientras que el país caribeño recibió 85.912 turistas ucranianos.