Celebramos que el Comité Nacional de Salarios, bajo la coordinación del ministro Eddy Olivares, y con la presencia y el liderazgo del presidente Luis Abinader, aprobara un aumento general de salarios de un 20 por ciento, para los empleados no sectorizados.
Ese aumento es un acto de justicia, y una apuesta por el mejoramiento de la distribución del ingreso, además de un poderoso gesto de confianza en la economía y en la autoridad que el Poder Ejecutivo está ejerciendo en ampliar la mejoría y el crecimiento de las condiciones de vida de los empleados en general.
Se trata de un riesgo el que asumió el presidente al acudir para encabezar la reunión de este miércoles en el Comité Nacional de Salarios. Si el sector empresarial y el laboral no se ponían de acuerdo, con la mediación del gobierno, quien cargaba con la responsabilidad de que su propuesta no fuera aprobada era el primer mandatario.
Sin embargo lo logró, y eso es un acto de justicia, además de un elemento para reforzar la paz laboral, la paz social y la paz política en la República Dominicana.
El sector empresarial, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Confederación Patronal, la Asociación de Industrias, la Asociación Nacional de Empresas Comerciales y la Federación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas, expresaron su satisfacción y acuerdo con este aumento, pese a que tenían dudas sobre la viabilidad del mismo. Ellos habían aceptado primariamente un 10 por ciento.
Han dicho que este aumento del 20 por ciento es un “esfuerzo extra” de las empresas. “Una vez más, el sector empleador acudió al Comité Nacional de Salarios con una actitud constructiva y positiva, siendo parte de una decisión que, sin lugar a dudas, repercutirá positivamente en beneficio de los trabajadores.
Este esfuerzo extra de las empresas dominicanas es coherente con su accionar responsable, que, en condiciones externas adversas (pandemia, recuperación económica e inflación), como las que incidieron en las revisiones anteriores, facilitó ajustes por encima de las posibilidades”.
Es la posición más inteligente, justa y adecuada para empleados, el sector empresarial, en procura de un ambiente laboral fuera de tensiones, y para las propias autoridades.
Con el aumento y con la aprobación empresarial sin mucha resistencia, se demuestra que el activo más importante que tienen las empresas y el sector privado son sus colaboradores. Ese aumento conlleva esfuerzos adicionales para seguir creciendo, impulsado transformaciones, siendo inteligentes y adaptándose a la nueva realidad, a la inteligencia artificial, a la productiva, como lo ha hecho el Grupo SID, y como lo ha descrito con gran certeza Ligia Bonetti, la presidenta de ese consorcio empresarial, que de producir solamente aceite de maní cuenta ahora con operaciones en muchos países y con más 1,600 productos en el mercado.
El aumento será efectivo el primero de abril de este año, con un 12 por ciento aplicado, y en febrero del 2026, cuando se incrementará un 8 por ciento el salario de los colaboradores no sectorizados. Una gran decisión y una opción preferencial por los más necesitados.
Compartir esta nota