Wall Street abrió este viernes en terreno mixto y el índice tecnológico Nasdaq subía un 0,23 %, hasta las 19.155 unidades, en una semana marcada por el acuerdo arancelario entre EE.UU. y China, alcanzado a principios de esta semana.
Diez minutos después del toque de campana, el S&P 500 avanzaba un 0,09 %, hasta los 5.922 enteros; mientras que el Dow Jones perdía un 0,09 %, hasta los 42.285 puntos.
Las acciones en la Bolsa de Nueva York han experimentado una recuperación desde que EE.UU. y China llegaron a una tregua arancelaria de 90 días, lo que alivió los temores de los inversores por la escalada de la guerra comercial y las preocupaciones en torno a una posible recesión económica.
El presidente Donald Trump aseguró este viernes que su Administración no puede reunirse con los 150 socios comerciales en busca de acuerdos arancelarios, por lo que en su lugar les escribirá en las próximas dos o tres semanas.
"En cierto punto, en las próximas dos o tres semanas, creo que Scott (Bessent) y Howard (Lutnick) enviarán cartas, básicamente diciéndole a la gente -seremos muy justos- lo que pagarán por hacer negocios en Estados Unidos", declaró el mandatario en una mesa redonda en Abu Dhabi.
Si bien este acuerdo temporal entre ambos países ha mejorado la confianza de los inversores en la economía esta semana, algunas empresas advirtieron sobre el aumento de los gastos que los aranceles supondrán, como es el caso de Walmart, que anunció el jueves que probablemente tendrá que subir los precios.
A la hora de la apertura, la multinacional estadounidense conseguía recuperarse y subía un 0,28 %, tras las caídas de la jornada anterior.
En el índice Dow 30, las empresas que más retrocedían eran Cisco Systems (-1,31 %) y Boeing (-1,04); mientras que las que más ganaban eran UnitedHealth (1,18 %) y Nike (0,75 %).
Por sectores, los mayores avances eran para el de comunicaciones (0,8 %) y el de bienes no esenciales (0,38 %); con caídas para el de materias primas (-0,4 %) y el tecnológico (-0,13 %).
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía un 0,73 %, hasta 62,07 dólares el barril. EFE
Compartir esta nota