La Secretaria de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó la gestión del sistema eléctrico que asegura tiene una pérdida de un 43 % al 2025.
El señalamiento fue hecho por Martin Matos, secretario de Energía y Minas del PLD, quien advirtió que el deterioro del sector ocurre en un contexto de bajo crecimiento económico, con un Producto Interno Bruto (PIB) que, según indicó, apenas alcanzó un 2.1 % en 2025.
Matos afirmó que las pérdidas totales de distribución eléctrica pasaron de 27 % en 2019 a más de 43 % en 2025, lo que calificó como un “profundo deterioro” que ha provocado que el subsidio eléctrico prácticamente se haya triplicado en los últimos seis años.
Sostuvo que, si se toma en cuenta el incremento tarifario aplicado entre 2021 y 2022 —con un impacto estimado en 400 millones de dólares— el déficit real del sistema alcanzaría los 2,200 millones de dólares.
El dirigente peledeísta aseguró que el deterioro financiero es “dramático”, al señalar que el promedio de pérdidas pasó de 40,597 millones de pesos entre 2016 y 2020 a más de 115,542 millones en 2025. Indicó que el déficit eléctrico representa actualmente un 1.6 % del PIB, equivalente a más de 1,800 millones de dólares anuales.
“Es como verter el dinero del pueblo en un saco roto”, expresó Matos, al tiempo que cuestionó lo que definió como una “paradoja fiscal”: que en 2025 el Gobierno destinara más recursos a cubrir pérdidas eléctricas que a la inversión pública.
Según explicó, aunque las autoridades han situado la inversión pública del año pasado en 2.4 % del PIB, una parte corresponde a gasto de capital, por lo que la inversión pública real se habría ubicado en 1.4 % del Producto Interno Bruto, por debajo del 1.6 % destinado a cubrir el déficit eléctrico.
“Cada peso perdido por la inoperancia del sector eléctrico es un peso que no se invierte en hospitales, escuelas, agua potable o transporte”, sostuvo.
Matos rechazó que el aumento de las pérdidas pueda atribuirse a la pandemia del COVID-19, argumentando que, de ser así, los indicadores habrían mejorado a partir de 2021. “En cambio, el deterioro se aceleró”.
Para dimensionar la situación, comparó el desempeño local con estándares regionales. Señaló que en sistemas considerados eficientes, como los de Chile y Perú, las pérdidas oscilan entre 6 % y 12 %, mientras que el promedio latinoamericano ronda el 15 %. Incluso —agregó— en sistemas con problemas estructurales graves las pérdidas se sitúan entre 25 % y 30 %, muy por debajo del más de 43 % que, según dijo, registra República Dominicana en 2025.
Exigen cumplimiento Pacto Eléctrico
Matos se refirió al Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico firmado en 2021 con consenso de diversos sectores, el cual dijo que el gobierno no está aplicando.
Recordó que el pacto establece: reducción progresiva de pérdidas en hasta un 15%, mejora en gestión comercial, transparencia en subsidios, fortalecimiento institucional y sostenibilidad financiera.
"¿Dónde están los resultados? La gestión empeoró. El subsidio se triplicó. No están aplicando el Pacto Eléctrico. Solo se han ocupado de elevar la tarifa", manifestó
Asimismo, consideró que la crisis eléctrica no es un accidente, sino el resultado de la ausencia de planificación y de la falta de voluntad política.
Compartir esta nota