El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, presentó 61 actas de apercibimiento levantadas durante un operativo de inspección efectuado en nueve empresas del municipio San Antonio de Guerra, al tiempo que señaló que la seguridad y salud de los trabajadores está consignada en la Constitución de la República y el Código de Trabajo y sus reglamentos.
“Nuestros inspectores detectaron un gran número de violaciones al Reglamento 522-06, la Resolución 04-07 y el Código de Trabajo en estas nueve empresas, y estamos procediendo a dar seguimiento para que cumplan con las normas de seguridad en el trabajo”, añadió.
Añadió que la mayoría de las empresas presentan violación al artículo 135 del Código de Trabajo sobre la nacionalización del trabajo 80-20, ya que, en su mayoría operan con trabajadores de nacionalidad china y haitiana.
Otras violaciones encontradas son las relativas a salarios mínimos, horas extras, descanso semanal, falta de pago salario de vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas excesivas de trabajo.
Olivares recordó que el Ministerio de Trabajo es la más alta autoridad administrativa en todo lo referido al mantenimiento de la normalidad en las actividades de la producción en República Dominicana, rol que ejerce a través de la inspección del trabajo, organismo que tiene la facultad legal para ingresar a cualquier empresa o establecimiento.
El funcionario sostuvo que este tipo de operativos continuarán en todo el territorio nacional, al tiempo que presentó al nuevo director de Inspección del Ministerio de Trabajo, el abogado Yuri Ruiz Villalona, quien fue director de investigación de la Policía Nacional.
Operativo de inspección
La coordinadora del operativo de Inspección, Nicaury De la Cruz, presentó los hallazgos consignados en las referidas actas, así como un video y fotografías del operativo llevado a cabo el pasado 8 de mayo en las mencionadas empresas, las cuales están instaladas en el parque industrial Riosur.
“Luego de levantar actas de apercibimiento, se procederá con la aplicación estricta de la ley”, dijo la inspectora.
Las empresas visitadas fueron Renova Center (Almacén) y Renova Center SRL (SuplaxRD); Mundo Comercial H&L/SRL (IngcoRD); Endiam Import SRL; Sonsoles Aceros SRL; Fábrica Hong Fu SRL; Fábrica Super Mix SRL (Mi Casita); Lida Tubos de Aceros SRL; Y&Z Plásticos SRL y Grupo Power Plastic SRL.
La coordinadora del operativo afirmó que, al llegar al parque industrial, escucharon sonar alarmas y vieron como muchos trabajadores abandonaron sus áreas de trabajo y se dirigieron hacia la verja perimetral del complejo.
El ministro de Trabajo dijo que se están haciendo los preparativos para dotar a los inspectores de cámaras y equipos de última generación para hacer más eficiente y transparente la inspección laboral.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota