El pasado domingo, el gobierno informó que solo para la producción o comercialización de alimentos se destinó 2,678.8 millones de pesos en subsidios durante el primer semestre, con el fin de mantener la estabilidad de los precios, sin embargo, la canasta familiar continúa reflejando un aumento, afectando el bolsillo del dominicano.

En los mercados, es decir, a nivel minorista, donde la gente entiende que puede encontrar precios más asequibles, el valor de los productos ha experimentado alzas que en algunos rubros supera hasta el 70 %.

El total en subsidios (combustibles, alimentos, materias primas), según lo informado por el Ministerio de Hacienda fue de 34,863.3 millones de pesos para evitar que la población "sufra los efectos" del alza de precios en los mercados internacionales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, más de 60 productos aumentaron de precios a nivel minorista entre marzo y mayo de 2021 y ese mismo periodo en 2022.

En los mercados Nuevo, Los Mina, Villa Consuelo, y Plaza del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), productos como el ají morrón, el plátano cibaeño mediano y el barahonero, el maíz en grano, el aguacate popenoe, la berenjena, la carne de res, la yuca mocana, cebolla roja criolla, el arroz, el ajo importado, el pollo y la habichuela negra, subieron sus precios.

Mientras que entre los productos que bajaron en estos tres meses comparativos, están: el huevo, la yautía coco, el apio, la lechosa, lechuga repollada, el mango, ñame liso, las habichuelas blancas, pinta y roja; y el melón.

¿Qué está pasando?

El encarecimiento de la energía, gasolina, alimentos y otros productos es lo que ha estado empujando la inflación, la cual ha afectado no solo a la República Dominicana, sino a grandes potencias económicas como los Estados Unidos, donde se situó la inflación en el 9,1 %, una tasa que no se registraba en ese país desde 1981.

En el caso dominicano de acuerdo al Banco Central, la inflación acumulada en el primer semestre del año 2022 es de 4.96 % y la inflación interanual en 9.48 %.

La inflación es el aumento generalizado de los bienes y servicios, provocando que el dinero valga menos, es decir, una disminución del poder adquisitivo de la moneda.

El precio del petróleo de Texas, el que se usa como referencia en el país está en los 94,36 dólares el barril, es decir, aún dentro del rango establecido en la medida del gobierno para mantener los precios de los combustibles congelados, que es de 85 a 115 dólares.

Manteniendo los subsidios a los combustibles, que va en los 25,635.6 millones de pesos entre enero y junio de este año, se minimiza el impacto en el costo de los alimentos, transporte y otros servicios.

Aunque la población está sintiendo los efectos de la inflación, economistas creen que la situación económica podría empeorar por el temor a recesión en los Estados Unidos, un mercado importante en materia de inversión, remesas y turismo para la República Dominicana.