El gobierno de México calificó este sábado de "injusto" el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer el 30% a los productos de su país vecino.El anuncio de los usuarios fue informado a México durante una negociación realizada en Estados Unidos el viernes entre los funcionarios de ambos países. "Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo", afirmó las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un conjunto."México ya está en negociaciones" para pactar "una alternativa" a los aranceles "que permita a las empresas y empleos en ambos lados de la frontera", adeudando a las carteras.El gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum espera "resolver cualquier posibilidad" de que los aduaneros entren en vigor el 1 de agosto, tal como lo anunciado Trump, el comunicado.
México es uno de los países más vulnerables a los aranceles del mandatario republicano, ya que el 80% de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos, su alcaldeso socio comercial.
Desde que regresó a la Casa Blanca, en enero, Trump ha reprochado a México no hacer lo suficiente para evitar la migración irregular y el tráfico de drogas a través de la frontera común de unos 3.100 kilómetros y esgrime los aranceles como represalia.
"México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO lo que ha hecho no es suficiente", dijo Trump en la carta que se dirige a Sheinbaum para anunciar los aranceles y que se difunde este sábado en la verdad roja Social. "A partir del 1 de agosto de 2025,emos cobrar a México un del 30% a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos", agregó.