El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, explicó que el proyecto de modernización fiscal busca impactar de manera positiva a República Dominicana y a los sectores más necesitados con la finalidad de recaudar o generar más recursos para hacer inversión en proyectos, infraestructuras y áreas sensibles que el país está necesitando.

“Desde 2012, la Ley de Estrategia y Desarrollo Nacional establecía la obligatoriedad del pacto fiscal y nosotros 12 años tuvimos que esperar porque ninguno de los Gobiernos se había decidido a tomar esta decisión y el presidente así lo hizo y eso solamente puede ser sobre la banda de un presidente que tiene la visión y compromiso con la sociedad de mejorar los servicios públicos”, expresó.

El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, dijo que la reforma fiscal no se trata de que esté en contra de nadie ni de ningún sector, sino a favor de República Dominicana.

“Nosotros hemos venido como país haciendo parches, un parche tras otro de manera tributaria y ahora de lo que se trata es de que el país se alinee en las necesidades perentorias que ha tenido por décadas, no solamente por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, sino porque no es verdad que nosotros podemos seguir manteniendo un presupuesto con déficit de un 3 % o un 3.1 % todos los años”, explicó.

Dijo que, aunque con este proyecto de Ley de Modernización Fiscal no se va a resolver el 3.1 % del déficit ya que persigue el 1.5 %, la población dominicana va a tener un aliciente.

El director de la DGII habló de los 4 ejes principales de la reforma fiscal impulsado por el gobierno, donde serán invertidos los recursos que provengan de esta modernización fiscal.

Los cuatro ejes son protección social; programa de inversión pública y gastos priorizados; reglas iguales para todos y persecución de evasión fiscal y modernización del sistema tributario.

Importancia de la modernización fiscal para el desarrollo económico nacional

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, afirmó que la modernización fiscal es un paso necesario para impulsar el desarrollo de República Dominicana, con el objetivo de duplicar el producto interno bruto (PIB) para el 2036.

Arnaud destacó que la reforma fiscal, la cual debió entrar en vigor el 1 de enero de 2015, estuvo retrasada por nueve años y dijo que, este ajuste era necesario para mejorar las finanzas públicas y asegurar el crecimiento sostenible del país.

“Podemos afirmar que el proceso presupuestario de República Dominicana está catalogado hoy día el primero en América Latina en cuanto a participación ciudadana y formulación del presupuesto, y el segundo en cuanto a transparencia”.

El director de Inapa indicó, que para el 2025 reducirá en casi RD$ 10,000 millones la transferencia para gastos corrientes de las instituciones públicas no financieras.