La Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron un acuerdo de colaboración orientado a fortalecer la sostenibilidad, la transparencia y la innovación en los procesos de contratación pública relacionados con el sector acero.
El acuerdo fue firmado por él director general de la Dirección General de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, y el director ejecutivo de Adoacero, Marcelo Salazar.
El acuerdo tiene por objeto establecer una hoja de ruta conjunta para incorporar criterios de sostenibilidad e innovación en los procesos de contratación pública, así como en las fichas técnicas, guías y documentos de referencia utilizados por las instituciones del Estado vinculados a productos del sector acero, en el marco de la Política de Compras Verdes impulsada por el Estado dominicano mediante el Decreto 617-22.
El director ejecutivo de Adoacero, Marcelo Salazar, destacó que la sostenibilidad industrial del acero dominicano está respaldada por procesos de certificación, medición de huella ambiental y mejoras continuas en eficiencia energética, reciclaje y control de emisiones.
“Este acuerdo representa un hito en la cooperación público-privada. La DGCP ha demostrado apertura y visión al reconocer el valor estratégico del acero producido localmente bajo criterios de sostenibilidad y trazabilidad ambiental”, afirmó.
Salazar resaltó la relevancia económica del sector construcción como uno de los mayores generadores de empleo, dinamismo económico y que más contribuyen a la recaudación fiscal en República Dominicana.
Enfatizó que la disponibilidad de acero terminado producido en el país fortalece la capacidad industrial nacional, reduce vulnerabilidades externas y asegura insumos de calidad para el desarrollo de obras públicas y privadas.
“Esta colaboración permitirá que esas capacidades se traduzcan en decisiones de compras públicas más sostenibles, una mejor calidad del gasto y mayores exigencias técnicas que beneficien al país y promuevan el crecimiento del aparato productivo dominicano”, agregó.
De su lado, la DGCP reafirmó su interés en impulsar la participación de sectores comprometidos con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo responsable, alineando las políticas de compras.
Compartir esta nota