La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Comité de Liaison Entrepreneuriat Agriculture Développement (Colead) firmaron un memorándum de entendimiento con la finalidad de impulsar la modernización y sostenibilidad de las cadenas hortícolas, específicamente los tomates, pimientos y berenjenas.
El referido convenio firmado durante la celebración del XXVII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario establece intercambiar herramientas, metodologías y recursos técnicos relevantes para el fortalecimiento el sector agropecuario de República Dominicana y colaborar en acciones conjuntas de asistencia técnica en el país y en la región, especialmente en temas sanitarios y de acceso a los mercados.
Asimismo, participar en la capacitación a técnicos y productores en buenas prácticas agrícolas, fitosanitarias y de inocuidad, desarrollar una guía de Buenas prácticas sobre los tomates, sensibilizar sobre regulaciones internacionales de inocuidad, sanidad vegetal y empaque, especialmente para exportaciones a la Unión Europea (UE) y establecer un sistema conjunto de seguimiento y evaluación de actividades.
En ese orden, para asegurar una implementación efectiva y coordinada, se establecerá un mecanismo de seguimiento basado en reuniones conjuntas trimestrales, las cuales permitirán evaluar el progreso de las actividades planificadas, identificar desafíos u oportunidades emergentes, y ajustar las acciones estratégicas según sea necesario.
Además, se promoverá una comunicación fluida y continua entre los equipos técnicos de ambas partes para garantizar una ejecución coherente y eficiente del presente acuerdo.
El memorándum tendrá una duración inicial de cinco años y podrá ser modificado en cualquier momento mediante acuerdo escrito entre la JAD y el Colead.
También podrá ser terminado por cualquiera de las instituciones con una notificación escrita con al menos tres meses de antelación.
Compartir esta nota