Las exportaciones dominicanas registraron un crecimiento sostenido durante los primeros cinco meses del 2025, alcanzando US$ 5,639.01 millones entre enero y mayo, lo que representa un aumento de 8.6 % respecto al mismo período del año anterior. Este impulso estuvo liderado por el régimen nacional, cuyas exportaciones aumentaron en 27 % en valor FOB y 21 % en volumen, en comparación con 2024.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destacó que estos resultados reflejan los efectos de las políticas públicas orientadas a promover la diversificación productiva, la agregación de valor y la apertura de nuevos mercados.

“Este crecimiento confirma que nuestras exportaciones no solo se están consolidando, sino también diversificando. Estamos viendo más productos dominicanos llegar a más mercados, lo cual fortalece la resiliencia de nuestro comercio exterior”, expresó el ministro Víctor -Ito- Bisonó.

Más productos, más mercados

Durante el período analizado, la República Dominicana exportó a 151 destinos, seis más que en el mismo lapso de 2024, lo que evidencia una mayor diversificación geográfica. Asimismo, varios productos nacionales mostraron un crecimiento significativo en volumen exportado, entre ellos, yeso natural (+86 %); Melaza de caña (+65 %); Aceites de soja (+61 %); Aguacates (+44 %); Banana orgánica (+7 %).

Los productos del régimen nacional representaron el 35 % del total exportado, para un monto de US$ 1,988.57 millones.

Zonas francas mantienen liderazgo

Las exportaciones bajo régimen de zonas francas alcanzaron US$ 3,521.65 millones, manteniéndose como el mayor componente del total exportado (62 %). Los dispositivos médicos, textiles, cigarros y componentes eléctricos siguen dominando esta categoría, confirmando la fortaleza del país en manufactura para exportación.

Los Estados Unidos continúan como principal destino, con el 52.5 % de las exportaciones dominicanas. Les siguen India, Haití, Puerto Rico, Canadá, Países Bajos, China, Bélgica, Alemania y Jamaica. Estos diez mercados concentraron el 87 % de los envíos totales.

Desde el Viceministerio de Comercio Exterior del MICM se indicó que estos resultados reafirman la eficacia de la política comercial para impulsar el acceso a nuevos mercados, apoyar sectores estratégicos y fortalecer las cadenas de valor.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más