Comerciantes de la autopista Sánchez en Haina, reportaron que el mercado del chivo enfrenta una fuerte variación de costos debido a la falta de animales tras las festividades. Kelvin Martínez, propietario de la carnicería "El Árbol", explicó que después de diciembre el precio aumenta entre un 30% y un 40% porque "queda la escasez", una situación que tarda hasta cuatro meses en normalizarse. Martínez detalló que en su negocio mantiene la libra de chivo pelado a RD$ 280, mientras que el animal vivo se cotiza a RD$ 200 la libra, buscando competir con otros puntos que ya venden por encima de los RD$ 300.
Por su parte, otro comerciante de la zona comentó que en su establecimiento la libra de chivo limpio se vende a RD$ 350. Según explicó, este precio garantiza un producto de alta calidad y una higiene extrema, informando que se utilizan 20 galones de cloro interdiario para lavar las instalaciones. "Aquí no hay de que chivo enfermo, hay chivo en salud", afirmó comerciante.






Sobre la logística y el control sanitario, los vendedores indicaron que el proceso es "obligado" para poder comercializar la carne. Según comentaron, si el ganado no cuenta con un certificado de salud firmado por un veterinario, no se le permite pasar del 15 de Azua. "Si tú no tienes ese papel de veterinario que los chequeó por todos lados, no lo dejan pasar", aseguraron, resaltando que la mayoría de los ejemplares provienen de zonas como San Juan, Las Matas y Neiba para garantizar la salud del animal antes del sacrificio.
Finalmente, los carniceros señalaron que, a pesar de los retos económicos, el negocio se mantiene vivo por la tradición y las festividades religiosas. Kelvin Martínez recordó que este es un legado de más de 50 años heredado de su padre, Fidia Martínez, y que hoy en día cuentan con camiones refrigerados para facilitar el transporte. "Es un negocio que se coge mucha lucha", comentó Martínez, pero subrayó que gracias a la modernización y a los clientes que buscan chivos vivos para "fiestas de palo" a $180 la libra, la ruta del chivo en Barcequillo sigue siendo un motor económico clave.
Compartir esta nota