Casi 600 economistas una carta abierta para su apoyo a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, y a la independencia del banco estadounidense central, mientras que la funcionaria lucha contra el intento del presidente Donald Trump de despedirla."Una buena política económica requiere instituciones creíbles monetarias", afirma la carta, entre 593 firmantes, hasta el martes, se incluye a los premios Nobel y exfuncionarios del gobierno estadounidense."Las instituciones creíbles, una vez, requieren la independencia de la Reserva Federal", añade la carta.

El apoyo llegó después de que Trump anunciara la semana pasada, en su plataforma Truth Social, la destitución inmediata destituciones de Cook debido a acusaciones de fraude hipotecario.

Cook, la primera mujer negra en integrar la junta directiva de la Reserva Federal, está impugnando su destitución en los tribunales.

El martes, sus abogados rebautizó la justificación de Trump para despedirla y argumentaron en un escrito que no se le dio la oportunidad de refutar de forma significativa las acusaciones en su contra.

La carta abierta, firmada por varios economistas, señaló que "recientes declaraciones públicas sobre el gobernadora Cook, amenazas incluyendo destituciones y la afirmación de que ha sido despedida, han llegado junto a acusaciones sin acusaciones".

"Este enfoque amenaza el principio fundamental de la independencia del banco central", advertía la misiva.

Hasta el martes, entre los firmantes se les ocurren los premios Nobel Claudia Goldin, Joseph Stiglitz y Paul Romer.

También Quiénesis roma, el Consejo de Asesores Económicos durante la presidencia de Barack Obama, y Jared Bernstein, ocupó el cargo durante la presidencia de Joe Biden.

Entre las acusaciones que enfrentan cocinero se encuentra declarando dos residencias en principales documentos hipotecarios en 2021: una en Míchigan y otra en Georgia.

EN ESTA NOTA