Aunque solo el 11 % de la población en América Latina y el Caribe supera los 60 años, el envejecimiento demográfico avanza a un ritmo acelerado, transformando las dinámicas laborales y económicas de la región. En este contexto, la “economía plateada” cobra relevancia como un modelo económico que busca atender las necesidades de una población mayor cada vez más activa.
República Dominicana no es ajena a este fenómeno: en la última década, el número de adultos mayores empleados creció un 70.5 %. Sin embargo, la mayoría de ellos se desempeña en el sector informal, sin acceso a protección social y viven del “día a día”.
Entre julio y septiembre del 2024 se registraron 4,792,876 ocupados en República Dominicana, de los cuales, 596,450 eran mayores de 60 años, un 5.1 % más que los 567,031 de igual período del 2023. Al comparar el 2024 con el 2014 se evidencia un incremento 70.5 %, al pasar de 349,671 a 596,450, según datos del Banco Central dominicano (BC).
Sin embargo, por cada adulto mayor empleado en la formalidad, se registran tres en la informalidad, que carece de protección de la seguridad social. El organismo monetario destaca que 401,482 adultos mayores están empleados en el sector informal, cifra que disminuye a 194,968 si es en el mercado regulado.
La economía plateada es definida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores.
A nivel global, se estima que una de cada cuatro personas será mayor de 60 años para la década del 2050. “Este enorme segmento de la población será muy distinto a lo que hoy asociamos con la “tercera edad”. Por un lado, muchos de ellos aún estarán trabajando, dada la tendencia mundial a postergar la edad de jubilación”, destaca la entidad multilateral.
Pero, además, enfatiza que la población “será menos probable” a recibir cuidado familiar, ya que las familias serán más pequeñas y aumentará la participación laboral de la mujer, ya que son estas en un 80 % que se dedican a tareas de cuidado y del hogar.
En números, representa alrededor de US$ 22 billones cada año. En Japón, el mercado es de US$ 1.1 billones, por lo que el BID indica que la región “está envejeciendo rápidamente, hecho que pone a la economía plateada como una locomotora económica”.
Compartir esta nota