Christopher Paniagua, presidente del Banco Popular Dominicano, está convencido del potencial que tiene la economía dominicana para seguir creciendo, para continuar fortaleciéndose, a pesar del oscuro panorama internacional. Incluso, valora el manejo del gobierno con los temas internacionales para evitar que el país sea víctima de presiones o represalias, más allá de las que ha tenido con los nuevos aranceles del presidente Donald Trump, de los Estados Unidos.
Reconoció que la guerra entre Rusia y Ucrania privó al país de hasta 500 mil turistas al año, y que las tensiones entre Estados Unidos y China representan un riesgo alto, y que ha tenido pocos efectos en el país, al igual que la guerra de los aranceles y los altos precios de las tarifas del transporte de carga. “Como país -dijo Paniagua- nos hemos manejado muy bien frente a esta crisis internacional”.
Pero lo suyo son las finanzas y en particular el sistema financiero dominicano. También valora muy positivamente los indicadores de que dispone el Banco Popular, especialmente en la solvencia de la banca, la eficiencia, el uso de nuevas tecnologías y los servicios nuevos de bancarización, que deben ser elementos que empujen el desarrollo económico global y el sistema de vida y de negocios de los dominicanos.
Anotó Paniagua, para entrar en las particularidades, que el Banco Popular tiene el 60 por ciento de sus posiciones ejecutivas en manos de mujeres. Y para muestra un ejemplo: Lissette de Jesús es la vicepresidenta ejecutiva de finanzas y contraloría, a quien presenta para ofrecer los resultados del banco en 2025. Una exposición con 17 láminas en Power Point, con todos los datos financieros, operaciones y de resultados del Banco Popular en 2025.
Pero Christopher Paniagua sigue reafirmando con conceptos e ideas los datos aportados por Lissette de Jesús: Que esos indicadores y resultados exitosos, son la muestra también de una conducta de los ejecutivos y accionistas de la entidad. “Son la muestra, afirma, de cómo hacemos los negocios, con coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”. Y más que eso, dice con evidente orgullo y satisfacción, “en el Popular creemos en el potencial de este país”.
No está entre los datos que entrega Lissette de Jesús, pero Christopher lo revela: El banco cuenta con 8,200 servidores, que han contribuido en los últimos 20 años con los resultados atractivos, son la solvencia y la eficiencia, y con la estabilidad cambiaria de la que el país se ha beneficiado.
Se ofrecen los datos de los activos totales, que en el 2025 fueron 929 mil 700 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de un 9.4 % en relación al año anterior, y en términos absolutos se trata de 80,100 millones de pesos adicionales. “Eso se va a mantener -dice Christopher- porque la economía seguirá creciendo, las tasas de interés bajarán y el consumo ya aumentó significativamente en el mes de enero de 2026”. Cree que las tasas bajas traerán beneficios, y que se quedarán alrededor de un 9 a un 10 por ciento.
Explica que esos datos de lo que hablan es de resiliencia y confianza del sector empresarial con el Banco Popular y con el país. Está convencido de que los meses de marzo, abril y mayo la demanda interna se incrementará, y poco a poco seguirá reactivando la economía para que crezca más.
La morosidad en el Banco Popular es de apenas 1.55 %, y ese es otro dato del que siempre ha estado convencido, desde que era responsable de riesgo del Popular. El dominicano le gusta pagar, no se arriesga, y en caso de que no pueda el sistema financiero le busca la vuelta, lo acomoda, refinancia. La morosidad en el país es baja, a diferencia del conjunto de países de la región, que es de un 2.6 por ciento. “En las buenas y en las malas tenemos que apoyar a los clientes -dijo- porque ellos son nuestra razón de ser”.
La cartera de crédito neta del Popular creció un 7.8 por ciento, para aumentar 42,100 millones de pesos. Esa cartera se situó en 579 mil millones de pesos. Se reafirma al Banco Popular como el principal entre las entidades financieras privadas.
Dijo que los depósitos totales del Banco Popular son de 702.7 mil millones de pesos, un 8.9 por ciento más que el año anterior, y unos 57,200 millones de pesos más.
En la rueda de prensa se habló mucho de la solvencia y de la eficiencia de la entidad financiera, además de las utilidades brutas y netas, porque las ganancias de un banco son las que hablan de su calidad y de su solvencia. Un banco, cualquier que sea, debe tener ganancia, dijo Lissette de Jesús.
Las ganancias brutas del Popular en 2025 fueron de 37,822 millones de pesos, y pagaron 8,085 millones en impuestos, para dejar las ganancias netas en 29,737 millones, unos 2,728 millones de pesos más que el año anterior.
Paniagua dijo que lo importante no es una entidad financiera, en este caso la que dirige, sino el país. Sostuvo que el Banco Popular y el Banco de Reservas juntos, tienen entre los dos el 60 por ciento del mercado financiero.
También se refirió a la inversión que realiza el banco como parte de su responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, cada año destina 500 millones de pesos para apoyar la industria cinematográfica, apoya directamente el medio ambiente, la recreación ciudadana a través de la rehabilitación y mejoramiento de parques, así como la parte destinada a la industria naranja, a la cultura, a los museos, a la edición de publicaciones, actividades deportivas, entre muchas otras actividades.
Paniagua reveló que para el 2026 se destinarán 12 mil millones de pesos en fortalecimiento de su tecnología, en la incorporación de inteligencia artificial y robots que realizan labores que antes se realizaban manualmente. El banco ha incorporado tecnología para manejar 40 mil operaciones por segundo, y ya el 93 por ciento de las transacciones del Popular se realizan por canales digitales.
El banco se encuentra presente en 1,557 puntos, en las 32 provincias, en el 87 por ciento de los municipios, y tiene como meta estar presente a través de 4 mil subyacentes en todo el territorio nacional.
Un encuentro de varias horas con los ejecutivos del Banco Popular, que ha sido una tradición desde inicio de este siglo, y que todavía cuenta con la presencia de algunos de los que inauguraron esos encuentros con Manuel Alejandro Grullón, entre los que se contó con el director del diario El Día, José Monegro.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota