El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, cuestionó la razón por la que el Gobierno mantiene el alto el precio de los combustibles, indicando que el barril de petróleo en el mercado internacional se mantiene por debajo de los 70 dólares.
A través de un vídeo que divulgó en sus redes sociales, Martínez aseguró que muchos dominicanos se preguntan por qué la gasolina continúa con precios tan elevados, incluso superiores a los registrados en años de crisis energética.
“En el año 2008, el petróleo alcanzó los US$ 147 por barril, y, sin embargo, el precio de la gasolina en República Dominicana era inferior al actual. Hoy, con el crudo a menos de la mitad de ese valor histórico, la gasolina premium se vende a RD$ 290.10 y la regular a RD$ 272.50, cifras que superan ampliamente las de aquel entonces”, señaló.
El exalcalde de Santiago dijo, además, que “el pueblo ya no está pendiente a los viernes como antes, cuando se anunciaban las subidas de los combustibles. Pero lo cierto es que ahora, con un petróleo mucho más barato, los precios no bajan. La gran pregunta es: ¿a dónde está yendo ese diferencial?”.
En ese orden, hizo un llamado a economistas independientes y al liderazgo técnico del país a calcular y explicar, que cantidad de dinero, del margen que se ahorra el Estado con los precios actuales del crudo, debería estar siendo devuelto a los consumidores dominicanos.
“El silencio ante este tema no puede ser la norma. La transparencia debe prevalecer, y más aún cuando se trata del dinero de todos”, enfatizó Martínez.
Compartir esta nota