La República Dominicana consolida su posición como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe, aseguró Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
Destacó que durante los últimos cinco años, el país ha logrado prácticamente duplicar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzando en 2025 unos US$ 5,032.3 millones, lo que representa un incremento cercano al 97 % en ese período, según estadísticas publicadas por el Banco Central de la República Dominicana.
Para Riveiro Disla, este desempeño va más allá de las estadísticas. “Estos no son solo números; son señales de confianza, visión de largo plazo y el resultado de una estrategia país que apuesta por la estabilidad, la competitividad y la apertura al mundo”, afirmó.
En cuanto a los sectores de destino, la IED en 2025 registró una mayor participación en turismo (26.3 %), seguido por energía (23.8 %) y bienes raíces (15.7 %). A estos se suman los sectores comercio e industria (10.5 %), zonas francas (8.7 %) y minería (6.7 %), mientras que el sector financiero (3.4 %) y otros (4.9 %) completaron la distribución.
“Más allá de los flujos de capital, la Inversión Extranjera Directa genera efectos positivos y tangibles en la economía. A través de su integración a las cadenas globales de valor, impulsa las exportaciones, promueve la creación de empleo, fortalece la resiliencia económica y facilita la transferencia de tecnología y conocimiento, contribuyendo a elevar la productividad y la competitividad del país. “, señaló Riveiro.
Este logro, según Riveiro, es resultado de una política de gobierno orientada a garantizar la estabilidad macroeconómica, social, legal y política, creando un entorno favorable para la inversión y la confianza de los inversionistas.
“Seguimos avanzando con una visión clara: consolidar a la República Dominicana como una plataforma segura, competitiva y confiable para invertir, producir y exportar. Hoy, la República Dominicana no solo muestra cifras récord. Muestra credibilidad, estabilidad y una narrativa país que inspira confianza para invertir”, concluyó Riveiro.
Las exportaciones totales ascendieron a US$ 15,930.6 millones (14.4%) impulsadas por las mayores exportaciones de oro, cacao en grano, tabaco en rama, instrumentos y aparatos de medicina, artículos plásticos, cemento portland, bananos, disyuntores eléctricos y café.
Compartir esta nota