El territorio dominicano continúa bajo los efectos de una vaguada que está provocando nublados acompañados de lluvias dispersas, tronadas y ráfagas de viento en distintos puntos del país, así lo informó Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Desde las primeras horas de la mañana, estas condiciones han sido más evidentes en el litoral costero caribeño y la zona fronteriza, impactando provincias como Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís.
Se espera que estas precipitaciones se intensifiquen durante la tarde, concentrándose en las regiones noroeste, norte y el centro del país, afectando principalmente localidades como Elías Piña, San Juan, Azua, Santiago Rodríguez y Dajabón. Este patrón climático es el resultado de la influencia de una vaguada que interactúa en distintos niveles de la troposfera.
Para mañana sábado, aunque se pronostica una masa de aire con menor contenido de humedad, otra vaguada que se desplaza desde el este de Puerto Rico y un sistema frontal ubicado sobre las Bahamas podrían generar nuevas lluvias aisladas y tronadas en horas de la tarde. Las áreas más propensas a estas precipitaciones incluyen el litoral costero caribeño, las regiones este, sureste, la cordillera Central y provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Monte Plata, El Seibo, Peravia, Pedernales y Barahona.
Las temperaturas continuarán ligeramente calurosas durante el día, pero se tornarán agradables a frescas en la madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en las zonas montañosas y los valles interiores.
Ante estas condiciones meteorológicas, las autoridades han reducido el nivel de alerta en algunas provincias, pero se mantiene la vigilancia por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de los organismos de socorro.