El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez Dajer, consideró que el gran reto que tiene el país es poder mantener y garantizar su sostenibilidad, lo que aseguró que no es fácil, por los desafíos internos, externos y crisis planetarias como el sargazo.
Dijo que para lograrlo se necesita más conciencia en la población sobre la importancia del medio ambiente y los recursos naturales y que los problemas medioambientales estén más visibles en las agendas públicas.
“Tenemos un reto por delante y es lograr mantener y garantizar la sostenibilidad de República Dominicana. No es fácil, hay retos internos y externos, crisis planetarias que nos amenazan, como el sargazo, que nosotros no tenemos ningún tipo de responsabilidad, pero sí estamos recibiendo las terribles consecuencias”, indicó.
Durante un encuentro con la prensa, el ministro consideró que la sociedad debe comenzar a pensar en cambiar la forma de construir y cambiar la forma de interactuar con el medio ambiente.
“Cambiar la forma en que mantenemos la seguridad alimentaria importante que tenemos; un país con gran producción agrícola pero nos consume el 80 % del agua. Tenemos que buscar soluciones a largo plazo de temas que han estado pendiente en la agenda pública”, sostuvo.
Lamentó que el tema ambiental no esté en las principales discusiones, sino que siempre se abarcan temas económicos como empleos, costo de la vida, viviendas, etc.
“Sin una protección boscosa efectiva, sin una cuenca sana no tenemos sostenibilidad. La meta es de un 2026 que comencemos a poner en la agenda los temas medioambientales”, concluyó.
Compartir esta nota