El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó de que brigadas conformadas por 40 bomberos forestales de San José de las Matas, Jánico y La Vega lograron eliminar en su totalidad uno de dos incendios forestales en la comunidad de Cejita, municipio de Jánico, y que trabajan de manera continua para controlar otro siniestro en esta zona.
El fuego ya eliminado se originó la noche del lunes en los alrededores de la carretera Jánico-Juncalito, informó Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente.
Mientras que el segundo incendio se detectó en horas de la madrugada de este martes, muy próximo al área donde el pasado sábado concluyeron las labores de liquidación de otro siniestro, provocado por una descarga eléctrica, explicó.
"Por la forma en que se han iniciado los siniestros, todo apunta a que estos incendios están siendo provocados de manera intencional, lo que dificulta la prevención y genera serios daños a los ecosistemas", señaló Abreu en un comunicado.
De acuerdo con testimonios de comunitarios, la zona no presentaba rastros de humo el día anterior, sin embargo, al amanecer se evidenciaron indicios de un nuevo incendio.
Durante los trabajos de control, el personal en terreno identificó varios puntos activos, al tiempo que surgieron otros focos adicionales.
En otro orden, el Ministerio de Medio Ambiente también informó de que movilizó personal de Pedernales, Barahona, Puerto Escondido y La Descubierta para dar respuesta a un incendio registrado en la madrugada del martes en la zona de Saladillo, Barahona, Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
La institución urgió a la ciudadanía a respetar las normativas vigentes, evitando prácticas que ponen en peligro a las personas, las comunidades y los ecosistemas.
Asimismo, recordó que el programa de manejo de fuego incluye tanto acciones de prevención como el acompañamiento a los agricultores, con personal capacitado del ministerio, a fin de orientarlos sobre los protocolos necesarios para prevenir la propagación de fuego debido a actividades de quema con fines de siembra.
Una vez el incendio haya sido completamente liquidado se iniciará un proceso exhaustivo de investigación, con el propósito de determinar las causas que originaron estos siniestros.
Por último, Medio Ambiente alertó de la gravedad del impacto ambiental que generan este tipo de emergencias, las cuales no solo afectan la biodiversidad y los recursos naturales, sino que también representan un riesgo significativo para las comunidades cercanas y los ecosistemas locales.
Compartir esta nota