El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales gestionó autorizaciones ambientales, al pasar de 658 permisos emitidos en 2019 a 6,500 en 2025, reflejando una transformación en la permisología ambiental del país.
El ministro Paíno Henríquez dijo que se ha fortalecido los procesos internos, optimizado los tiempos de respuesta y elevado los estándares de transparencia, planificación y gestión institucional.
“Esta transformación refleja una gestión enfocada en la modernización y la transparencia, que permite impulsar el desarrollo económico con responsabilidad ambiental, generar confianza institucional y proteger de manera efectiva nuestros recursos naturales”, afirmó.
El ministro resaltó que todas las obras del sector público están obligadas a solicitar su correspondiente autorización ambiental, garantizando de esta manera el desarrollo de infraestructuras sostenibles y en armonía con el medio ambiente.
La gestión ha permitido impulsar una inversión de US$ 21,000 millones, evidenciando un trabajo técnico, eficiente y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible del país.
Estos procesos han permitido fortalecer la planificación territorial, promueven la sostenibilidad, incrementan la transparencia y consolida la confianza de los inversionistas y de la ciudadanía en las instituciones públicas.
La permisología ambiental se consolida como un pilar clave del desarrollo sostenible, al permitir regular, prevenir y mitigar los impactos ambientales derivados de proyectos, obras y actividades de diversa naturaleza y magnitud, garantizando un equilibrio entre crecimiento económico y protección del medio ambiente.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota