El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció que las lluvias, que han estado cayendo desde el fin de semana, continuarán hasta este viernes. Las provincias más afectadas podrían ser San Cristóbal, Peravia, la ribera del río Nizao, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, las cuales se encuentran en alerta roja.
Las intensas lluvias, causadas por un sistema frontal, han llevado a la emisión de alertas en varias provincias. De estas, cinco se encuentran en alerta roja, con precipitaciones pronosticadas en la tarde-noche de hoy de entre 80 a 130 milímetros.
¿Cómo se compara esta cantidad con las lluvias caídas el 4 de noviembre del 2022 y el 18 de noviembre del 2023?
Comparativamente, las lluvias del pasado 18 de noviembre acumularon hasta 431 milímetros de agua, en el punto máximo, tres veces y media más del máximo proyectado para hoy.
Mientras que las lluvias registradas el 4 de noviembre de 2022 logró acumulaciones que llegaron a los 267 milímetros.
Aunque la advertencia para este martes sobre la cantidad de lluvia pronosticada podría parecer poca, en especial al comparar el pronóstico con los eventos de noviembre de 2022 y 2023, es necesario recordar que 130 milímetros de lluvia equivalen a la media mensual para el mes de noviembre, tal y como lo explicó la ingeniera Gloria Ceballos el año pasado, cuando se registró en solo 3 horas la mitad de lo esperado para ese mes.
Provincias bajo alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 4 provincias en alerta roja, mantiene 13 en amarilla y 8 en verde debido a la permanencia de influencia de un activo sistema frontal localizado en el canal de los Vientos, previéndose aguaceros más intensos y frecuentes sobre gran parte del territorio nacional la tarde y noche de hoy.
En alerta roja se encuentran San Cristóbal, incluyendo toda la ribera del río Nizao, hasta su desembocadura en el mar, Peravia, incluyendo toda la ribera del río Nizao, hasta su desembocadura en el mar, el Distrito Nacional y Santo Domingo.
Es imperativo que los residentes de las áreas en alerta tomen precauciones y sigan las instrucciones de las autoridades. Las lluvias están supuestas a continuar hasta el viernes, y los posibles deslizamientos de tierra podrían complicar aún más la situación.