Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), compartió un cuadro en X (anteriormente Twitter) que muestra las lluvias máximas en 24 horas que se registraron en Santo Domingo, producto de la incidencia de huracanes y tormentas que han afectado el territorio nacional, y en el que compara las precipitaciones que se registraron este sábado 18 de noviembre, que también superó las lluvias del 4 de noviembre del año pasado.
El cuadro compara la recién pasada lluvia del 18 de noviembre con 16 ciclones tropicales, en los que se encuentran tormentas y huracanes desde 1979 hasta 2022.
El valor que usa para la comparación es el de precipitación máxima en 24 horas, el cual en la pasada lluvia fue de 431 milímetros de agua, registrados en la estación Arroyo Hondo Viejo.
La mayor diferencia registrada es la del huracán Elsa, el 7 de marzo de 2021, el cual tuvo un valor máximo de precipitación en 24 horas de solo 2.1 milímetros, creando la diferencia de 428.9 milímetros en comparación con las lluvias del sábado.
La menor diferencia registrada es con relación al huracán Georges el 22 de septiembre de 1998. Las lluvias de este sábado superaron el valor máximo de precipitación registrado en 24 horas de este huracán, que llegó a 409.3 milímetros, para una diferencia de 21.7 milímetros. El fenómeno tropical dejó miles de damnificados en República.
Daños por las lluvias
Hasta ahora se han confirmado 24 fallecidos a causa de los daños por las lluvias caídas durante este fin de semana.
Asimismo, el COE informó que 3,57 viviendas fueron afectadas y 22 destruidas; mientras que 45 comunidades están incomunicadas y fueron desplazadas unas 17,855 personas.
En cuanto a las carreteras, ocho sufrieron daños, cinco puentes afectados y un paso a desnivel con la pared colapsada.
Sobre el sector eléctrico, indicó que se afectaron 39 ramales de circuitos y tres circuitos, para un total de 14,993 usuarios sin servicio.