Este sábado se cumple justo un año de las fuertes lluvias que azotaron Santo Domingo el pasado 4 de noviembre de 2022.
En tan solo tres horas, las inundaciones causaron daños estimados en mil millones de pesos, y más de 600 vehículos quedaron inundados, además de las pérdidas en negocios y viviendas. Las fuertes lluvias también causaron la trágica pérdida de nueve vidas.
El aguacero desmesurado del 4 de noviembre obligó a los peatones a buscar refugio bajo techados que encontraban en su recorrido y a cientos de personas a resguardarse en las estaciones del Metro.
El tránsito de la ciudad colapsó bajo las intensas lluvias. Las acumulaciones llegaron a los 267 milímetros. A raíz de los estanques que se crearon en las vías, la altura del agua sobrepasó las ruedas de los vehículos y, en algunos lugares, superó incluso puertas y ventanillas, casi llegando a tapar completamente los autos. Esto generó un caos vehicular y fallos en el sistema de transporte Metro.
Circulaban en las redes videos de personas en el techo de sus autos, mientras las aguas que convirtieron las calles en ríos, arrastraban consigo cualquier objeto hallado en su curso. Otros videos mostraban imágenes de estacionamientos de edificios de apartamentos y lugares de trabajo, así como aulas de universidades completamente inundadas.
Pérdidas humanas
Las lluvias dejaron el saldo de nueve muertos en sectores como Las 800, La Puta, Bellas Colinas, Villa Claudia, Villa Francisca y La Zurza, cinco por ahogamiento, dos por electrocución y dos por derrumbes.
Robert Maldonado Rosario, de 15 años, y Roberto Quevedo Santana, de 50 años, también fueron reportados como víctimas de las fuertes lluvias.
Posteriormente, las autoridades confirmaron las muertes de Alberto Javier Pimentel, de 47 años; Teofilo Antonio Cruz Peña, de 63 años, y Edwin Alexander Cedano, de 20.
Asimismo, fallecieron Yilmes Céspedes, de 20 años, y Fernando Arturo Ramírez Almonte, conocido como Nando, de 60 años.