El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que persisten condiciones de bastante humedad e inestabilidad atmosférica debido a la influencia de una vaguada y una onda tropical ubicada al sur de Haití.

Desde tempranas horas de la mañana, se han registrado aguaceros locales en provincias como La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor y El Gran Santo Domingo, con expectativas de que estas precipitaciones se incrementen y se desplacen hacia otras localidades, incluyendo Pedernales, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Puerto Plata.

Los aguaceros, que podrán ser moderados a fuertes, vendrán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde y la noche, debido a la acumulación de humedad generada por la interacción de la vaguada y la onda tropical.

Se prevé que las temperaturas se mantengan frescas, especialmente en áreas montañosas y sus valles.

Para el miércoles, se espera la aproximación de un sistema frontal que inducirá una vaguada, lo que, sumado a la humedad existente, incrementará la actividad lluviosa en la región norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente durante la tarde. Las lluvias moderadas a fuertes continuarán hacia el litoral Atlántico durante la noche, con posibilidad de tronadas y ráfagas de viento.

Se mantiene bajo monitoreo un área de aguaceros y tormentas eléctricas al sur de Haití, sobre el Mar Caribe central, que podría desplazarse hacia el oeste en los próximos días.

Las condiciones son favorables para un desarrollo gradual de este sistema, con posibilidad de convertirse en depresión tropical durante el fin de semana mientras avanza sobre el Mar Caribe occidental. La probabilidad ciclónica es de un 30% en las próximas 48 horas y aumenta a un 70% para los próximos siete días.

Ante las precipitaciones ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se mantiene el nivel de alerta meteorológica para 14 provincias, mientras que 13 provincias se encuentran en aviso meteorológico debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones tanto urbanas como rurales.