El Departamento de Defensa de Estados Unidos alcanzó un acuerdo con una compañía de tierras raras estadounidense que lo convierte en su principal accionista, anunció la empresa este jueves.
Las tierras raras, diecisiete elementos descubiertos en Suecia a finales del siglo XVIII, cada uno con propiedades únicas, son esenciales para la economía del futuro, sobre todo para las tecnologías de transición energética y la electrónica.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra gran interés por ellas y las ha incluido en un acuerdo de ayuda a Ucrania en febrero y en las actuales negociaciones comerciales con China.
Este "acuerdo transformador (…) acelerará drásticamente el desarrollo de una cadena de suministro integral de imanes de tierras raras en Estados Unidos y reducirá la dependencia de fuentes extranjeras", explicó la compañía MP Materials en un comunicado.

Gracias a un "paquete de inversión multimillonario" y al "compromiso a largo plazo" del Pentágono la compañía prevé construir una segunda planta de fabricación de imanes.
La producción, cuyo inicio está previsto para 2028, está destinada a atender tanto a clientes del sector de defensa como del privado.
En virtud del acuerdo, el Departamento de Defensa adquirirá el equivalente a 400 millones de dólares en acciones preferentes convertibles de nueva emisión, así como el derecho a comprar acciones ordinarias.
Está previsto que el Departamento de Defensa posea una participación del 15% en MP Materials, convirtiéndose en su mayor accionista.
Además el gobierno estadounidense se compromete a invertir miles de millones de dólares en la compañía.
Las acciones de MP Materials, tras el anuncio, subieron más del 50%, hasta los 45,23 dólares, en la Bolsa de Nueva York.
Compartir esta nota