El COE, en base a informaciones del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), mantiene alerta verde para ocho provincias y demarcaciones ante el riesgo de inundaciones urbanas y crecidas de pequeños arroyos y cañadas, debido a las lluvias asociadas a una vaguada que afecta al territorio dominicano.
Se pronostica aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante las próximas horas, mientras las precipitaciones podrían extenderse a otros sectores del país.
Demarcaciones bajo alerta verde
La alerta comprende el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, especialmente su parte norte, Monte Plata y Monseñor Nouel. El boletín meteorológico también incluye a Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís y Hato Mayor entre las demarcaciones bajo vigilancia por las condiciones de lluvias.
Durante las horas previas se registraron chubascos dispersos en sectores del norte de Santo Domingo, con algunas descargas eléctricas, además de aguaceros localmente moderados a fuertes en Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y La Altagracia, entre otras provincias.
Para las próximas horas se espera que las precipitaciones alcancen otros sectores de Santo Domingo, San Juan y Elías Piña, con una disminución gradual durante la noche.
Santo Domingo tendrá aguaceros y tormentas
El Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este podrían registrar aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas nocturnas.
Las temperaturas continuarán elevadas, con mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre 33 °C y 35 °C.
El viernes aumentarán las precipitaciones
Para este viernes, el ambiente húmedo, los efectos locales y la incidencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera favorecerán aguaceros localmente moderados a fuertes desde la mañana, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Durante la tarde, las lluvias serán más frecuentes y se extenderán sobre gran parte del territorio nacional, principalmente hacia Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, San Juan y Elías Piña.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas, principalmente durante la tarde.
El sábado se intensificará la inestabilidad
El INDOMET prevé para el sábado un incremento importante de la humedad y la inestabilidad debido al fortalecimiento de la vaguada en varios niveles de la troposfera.
Ese escenario podría generar tormentas eléctricas, aguaceros muy fuertes en ocasiones y ráfagas de viento fuertes en provincias del sureste, la Cordillera Central, el Cibao y la zona fronteriza, además de posibles granizadas en áreas montañosas.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional se pronostican chubascos dispersos durante la mañana y, en la tarde, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Recomendaciones ante el calor
El organismo meteorológico recomienda ingerir agua con frecuencia, utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde sin la protección adecuada.
También aconseja permanecer en lugares frescos y ventilados y prestar especial atención a las personas envejecientes, embarazadas y niños.
Compartir esta nota