La Premier League introducirá el fuera de juego semiautomático (SAOT) el próximo 12 de abril, es decir, en la jornada 32 del torneo, según informó la propia competición.

Estaba previsto introducir esta tecnología en octubre o noviembre del año pasado, pero esto se retrasó para hacer más pruebas, tanto en la Premier League como en la FA Cup.

Esta tecnología, que ya se utiliza en competiciones UEFA como la Liga de Campeones, provee una localización "más eficiente" de la línea del fuera de juego, usando un rastreador óptico del juego y generando gráficos virtuales para asegurar una mejor experiencia en el estadio y en la televisión para los espectadores.

Según la Premier League, el fuera de juego semiautomático mantiene la integridad del proceso, pero mejorando la velocidad, la eficiencia y la regularidad en la toma de decisiones.

Usado por primera vez en la Copa del Mundo de Catar 2022, el fuera de juego semiautomático se ha convertido en una tecnología de referencia en ligas como la española y la Serie A italiana y en competiciones internacionales como la Liga de Campeones.

Cumple 100 años la regla que cambió el mundo del fútbol

El fuera de juego cumple este sábado 100 años desde su introducción oficial en el reglamento del fútbol, una norma que ha modelado la estrategia y el propio entendimiento del juego desde que se instaló en 1925.

La definición según la FIFA del fuera de juego actual dice así: "Un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si interviene en una jugada y se encuentra por delante del penúltimo adversario cuando el jugador que le realiza el pase deja de tocar el balón".

Una norma que cambió el fútbol para siempre y que hoy en día recoge la IFAB (Asociación internacional conformada por las cuatro organizaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA) en su reglamento como Regla número 11, y que a pesar de llevar 100 años vigente sigue siendo objeto de análisis, controversia y constante evolución.

El origen del fuera de juego

Entorno al 1863, en el mundo del fútbol comenzó a resonar una norma conocida como "La regla de los tres oponentes", que quería evitar fundamentalmente que un jugador se descolgara en exceso de su marca, un término acuñado como "Palomero", de aquel que se desentendía del juego y se acercaba lo máximo posible a la portería rival.

La regla decía lo siguiente: "Un jugador está en fuera de juego si en el momento en el que recibe el balón o éste llega a su altura, entre él y la portería contraria hay menos de tres jugadores de equipo".

Con el paso de las décadas, diferentes organizaciones entre ellas la FA (Asociación Inglesa de Fútbol), intentaron cambiar la regla de los tres jugadores a la 'regla de dos oponentes', que señalaba que "el fuera de juego se produce si un jugador se encuentra más próximo de la línea opuesta que el esférico y el penúltimo adversario".

El 30 de marzo de 1925, la FA organizó un partido de prueba en Highbury (Londres) en el que se probaron dos cambios propuestos para las reglas del fuera de juego. Durante el primer tiempo, un jugador no podía estar en fuera de juego a menos que se encontrase a menos de cuarenta metros de la línea de gol contraria. En la segunda parte, se utilizó la regla de los dos jugadores.

La propuesta de los dos jugadores fue examinada por la FA y tuvo a sus defensores y a sus detractores, sin embargo, fue aprobada por la FA por una amplia mayoría y pasó finalmente a formar parte de las Reglas de Juego.

Un cambio para la historia

La regla de los dos jugadores fue uno de los cambios más significativos en la historia del fútbol durante el siglo XX, y si en la temporada 1924-25 se marcaron 4.700 goles en 1.848 partidos de la English Football League, en la 1925-26 esta cifra aumentó a 6.373 goles (en el mismo número de partidos).

Una norma, que sin embargo fue modelándose con los años, ya que en el 1990 la IFAB modificó la regla para que un atacante no se considerara en fuera de juego si estaba a la altura o en línea del penúltimo defensor.

15 años más tarde (2005), se implementó la norma que establece que un jugador no está en fuera de juego si está en posición antirreglamentaria, pero no participa en la jugada.

El VAR y la polémica del fuera de juego

El Videoarbitraje se instauró en el fútbol de manera oficial en 2017 en la MLS (Liga de Estados Unidos), debutó en un Mundial en Rusia 2018 y comenzó a usarse en las principales ligas europeas en la temporada 2018-2019.

Este sistema ha aumentado la precisión en la detección de posiciones de fuera de juego en los últimos años, pero pese a ello nunca ha estado exento de polémicas sobre su uso y justicia.

Si antes los linieres levantaban el banderín cuando apreciaban que podía haber fuera de juego, desde la llegada de la tecnología los árbitros deben dejar terminar la jugada a menos que la acción sea clamorosa y evidente, para posteriormente revisarla en la sala VOR (sala de operaciones de vídeo).

Sin embargo, en 2022 empezó a utilizarse en los grandes torneos el SAOT, o también llamado Fuera de Juego Semiautomático, una tecnología que permite verificar si un futbolista se encuentra en posición ilegal de manera instantánea, ayudando de esta manera a los colegiados en jugadas más complicadas de detectar.

Para lograr dicha precisión se emplea un sistema de detección que permite identificar los puntos corporales con los que se puede anotar un tanto, gracias a un sistema de más de 10 cámaras instaladas en el estadio en cuestión.

Un sistema de ayuda a los árbitros que en esta temporada 2024-2025 empezó a funcionar concretamente en LaLiga EA Sports y en la Premier League.

La Ley Wenger y el futuro del fuera de juego

La FIFA, organización en la que el exentrenador francés Arsene Wenger que da nombre y propuso el proyecto y donde trabaja como director de desarrollo, quiere implementar un nuevo fuera de juego en el fútbol.

 Este consiste en que la situación irreglamentaria se daría cuando "todo el cuerpo del atacante sobrepase por completo al último defensor, y no solo una parte", es decir que sea la parte más atrasada del delantero en línea con el defensa, la que marque o no la situación antirreglamentaria del atacante.

Sería todo lo contrario a la precisión y exactitud con la que trabaja el VAR y el SAOT, y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se manifestó al respecto: "Está en fase de estudio porque queremos que el fútbol cada día sea más ofensivo.

Esta norma se ha probado recientemente en torneos juveniles de Italia y Suecia, y según Infantino "Arsene Wenger ha presentado una posibilidad y es que no exista fuera de juego si el delantero está adelantado, pero una parte del cuerpo con la que se puede marcar gol está en línea con el defensa".

Un cambio, que de aprobarse, podría revolucionar la regla del fuera de juego y dar un giro al aspecto táctico y técnico del fútbol tal y como se conoce hoy día.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más