La séptima jornada de competencias con entrega de medallas en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 concluyó este viernes 31 de julio con México fortalecido en la primera posición y una cosecha que ya supera las 200 preseas.
La delegación mexicana acumula 201 medallas, distribuidas en 88 de oro, 64 de plata y 49 de bronce, mientras Colombia permanece en el segundo lugar con 138, incluidas 50 doradas, 56 plateadas y 32 de bronce.
República Dominicana suma dos oros y seis bronces
La República Dominicana terminó la jornada en el sexto puesto con 67 medallas, divididas en 12 de oro, 13 de plata y 42 de bronce.
El país agregó este viernes ocho preseas a su cuenta, dos doradas y seis de bronce, con actuaciones destacadas en lucha, tenis, clavados, ráquetbol y sóftbol.
En la lucha estilo libre, Christopher Foca se coronó campeón de los 86 kilogramos tras imponerse 5-0 al mexicano Kevin de León. En la misma disciplina, Luis Pérez, en los 97 kilos; Julio Rodríguez, en los 74, y Elison Adames, en los 125, conquistaron medallas de bronce.
El segundo oro dominicano llegó en la Copa de Naciones masculina de tenis, donde Peter Bertran y Nick Hardt condujeron al país a una victoria 2-0 sobre Colombia.
Bertran derrotó a Alejandro Arcila con parciales de 7-6 y 7-6, mientras Hardt aseguró el título al vencer a Cristian Rodríguez por 6-0 y 6-4. Con el resultado, República Dominicana conquistó su tercera corona consecutiva en esta modalidad, después de los títulos obtenidos en Barranquilla 2018 y San Salvador 2023.
En clavados, Frandiel Gómez y José Calderón consiguieron el bronce en el trampolín sincronizado masculino de tres metros, con una puntuación de 345.57.
El equipo femenino de ráquetbol también se quedó con el bronce después de caer 0-2 ante México en las semifinales. La sexta presea de tercer lugar correspondió a la selección femenina de sóftbol, que fue ubicada en la tercera posición tras aplicarse el reglamento por la suspensión del partido frente a México.
México y Colombia amplían su ventaja
México aumentó de 181 a 201 medallas durante la jornada y consolidó una diferencia de 63 preseas sobre Colombia, su rival más cercano en la clasificación general.
La representación colombiana también agregó 20 medallas y cerró con 50 de oro, cifra que la mantiene con comodidad en el segundo peldaño.
Aunque Venezuela tiene más medallas totales que Cuba, el orden de la tabla se determina primero por la cantidad de oros. Por esa razón, Cuba conserva el tercer lugar con 19 doradas, 19 plateadas y 28 de bronce, para un total de 66.
Venezuela ocupa la cuarta posición con 92 preseas, distribuidas en 16 de oro, 26 de plata y 50 de bronce.
Puerto Rico desplaza a RD y sube al quinto lugar
Puerto Rico avanzó hasta el quinto puesto con 48 medallas, de las cuales 13 son de oro, 14 de plata y 21 de bronce. Aunque posee menos preseas totales que República Dominicana, se coloca por encima del país anfitrión debido a que suma una medalla dorada más.
La delegación puertorriqueña obtuvo uno de sus títulos de la jornada en el voleibol de playa femenino, donde María González y Allanis Navas revalidaron la corona conquistada en San Salvador 2023.
Detrás de República Dominicana aparece Guatemala, en el séptimo puesto, con 43 medallas, incluidas 10 de oro, 17 de plata y 16 de bronce.
Así quedó el grupo de los diez primeros
El medallero oficial después de la séptima jornada quedó encabezado por México, con 201 preseas, seguido por Colombia, con 138; Cuba, con 66; Venezuela, con 92; Puerto Rico, con 48; República Dominicana, con 67, y Guatemala, con 43.
El Salvador ocupa el octavo lugar con 16 medallas, mientras Costa Rica figura novena con 18. Aunque ambos países tienen cinco oros, El Salvador se ubica por delante al contar con tres preseas de plata, una más que Costa Rica.
Trinidad y Tobago completa los primeros diez puestos con 12 medallas, distribuidas en cuatro de oro, una de plata y siete de bronce.
Fuera de las primeras diez posiciones aparecen Panamá, Guyana, Haití, Guadalupe, Honduras, Barbados, Bermudas, Bahamas, Islas Vírgenes, Jamaica, Nicaragua y Aruba.
Hasta el cierre de la jornada, 22 delegaciones habían conseguido al menos una medalla. Los Juegos, que reúnen a representantes de 37 países y territorios, continuarán hasta el próximo 8 de agosto, por lo que todavía restan numerosas finales capaces de modificar la clasificación.
Compartir esta nota