SANTO DOMINGO-. Acento ha puesto a disposición de los lectores una base de datos que contiene las cifras ampliadas y en detalle sobres la actividad turística en República Dominicana.

Esta es una visualización novedosa para consultar. Debajo del título Turismo en República Dominicana se encuentra una franja de siete etiquetas que identifican los grupos de variables disponibles para el lector sin necesidad de salir de esta pantalla en su móvil o computadora personal.

A esta facilidad se agrega elegir para cada grupo el rango de años de interés desplazando o arrastrando la línea de tiempo, lo que permite, por ejemplo, una forma sencilla de presentar la tasa de ocupación de habitaciones, total o en un destino, comparando períodos: que pasó del 2000 al 2010 vs 2010 al 2020.

A continuación, una explicación breve de cada etiqueta con comentarios de los datos hasta agosto de este año.

INICIO

Es la primera etiqueta que presenta gráficos sobre los visitantes y los empleos que genera el turismo, ambos de columnas en que se ve la importancia relativa de los visitantes que llegan por avión/barco o tipo de empleo directo/indirecto. Por vía aérea llega la mayoría, pero el porcentaje de los cruceristas iba en aumento hasta la devastación de la pandemia; por cada empleo directo en la actividad, se crean más de dos en sectores vinculados al turismo.

Al detenerse en la columna de cada año, un recuadro va mostrando los datos y la participación por cada variable. Se acabó inferir moviendo la vista hacia los ejes para dar un rango del dato o recordar geometría para imputar porcentajes del área, como cuando los gráficos se publican como imágenes fijas. Esa es una de las ventajas de estos gráficos dinámicos en Power BI donde el usuario puede interactuar y responderse inquietudes.

El recuadro gris después de los gráficos presenta seis variables importantes: Número total de visitantes clasificados por residencia, el gasto por estadía del extranjero no residente, la tasa de ocupación y los ingresos estimados de divisas por la actividad.  Cuando está seleccionado un rango de años, los datos se acumulan, pero al presionar un año de uno de los gráficos la información muestra el valor para ese año.

Haga un ejercicio comparando 2018 con 2019 y note como ése terminó mejor de lo que se esperaba luego de un verano traumático. Los datos del 2020, sin embargo, para el flujo de visitantes no residentes ya incorpora el impacto fatal de la pandemia con una disminución de 65% con respecto al año anterior para el mes de agosto.

PROCEDENCIA

Al presionar esta etiqueta se presenta un gráfico de barras de los continentes o áreas geográficas en que se agrupan los países con el número de visitantes extranjeros no residentes por vía aérea. De América del Norte han llegado 792,199 turistas del 1,821,343 que se registran hasta agosto de este año. Cuando se pulsa la barra correspondiente a esa región, un mapa cambia para mostrar los países al mismo tiempo que un gráfico de línea también se ajusta para mostrar el porcentaje aporta cada uno.

TIPO DE TURISTA

En la visualización que se tiene al presionar esta etiqueta encontramos tres gráficos para ver la información para los flujos de visitantes clasificados por Residente y No Residente. Los dos primeros gráficos son de columnas con la importancia relativa de los extranjeros y dominicanos en cada uno de los estatus. Mientras más del 83% de los visitantes no residentes son extranjeros en promedio, en los residentes dominan los dominicanos con un 92% del total.

En el gráfico al final se muestran en columnas los dos grupos (Residentes/No Residentes) para poder ver la tendencia del período elegido y los datos de las variaciones anuales se muestran al pasar sobre el área sombreada que divide dos años.  Pruebe, por ejemplo, encontrando el número menor de visitantes no residentes que llegó en 2019 con respecto al 2018 y la tasa de crecimiento negativa. ¿-122,852 y -1.22%? Correcto, de la misma forma para comparar datos de años completos hasta el 2019.

CARACTERISTICAS 

Aquí el usuario puede elegir un país y ver una infografía del rango de edad y género de los visitantes, el motivo de viaje y tipo de alojamiento.  La información está disponible también para un continente o región y para un año específico o rango de años.  En segundos, el lector puede encontrar que para el período 2015-2019 de los turistas que llegaron de Europa un 36% tenía entre 21-35 años, el 98% visitaba con fines de recreación, 98% se hospedó en hoteles y 51% eran mujeres.

PASAJEROS

Esta es para comparar las entradas de visitantes por Aeropuertos y Puertos.  Aquí puede darse cuenta como el Aeropuerto de Punta Cana ha recibido en promedio el 52% del total de visitantes para el período 2013-2019.  En el 2020, el porcentaje es 43% por la reducción de los que visitan el país para recreación por motivo de la pandemia.

TASA DE OCUPACION

Etiqueta permite comparar la ocupación por destinos con diferentes frecuencias de tiempo. En el gráfico de líneas para los años seleccionados y ver tendencia en el tiempo, pero también los promedios para el período para los trimestres y meses que permite ver la estacionalidad. Es interesante que también permite ver el promedio a un mes específico que elige el usuario para ver como se comportó en todos los años.

En el agosto de este año, por ejemplo, el promedio de ocupación fue casi idéntico, 21%, para Punta Cana, Sosua-Cabarete y el Total.  Al moverse a la izquierda con la punta del dedo o lápiz que usa en su móvil encuentra los valores para ese mes en años anteriores, la normalidad se espera recuperar el próximo año.

INGRESOS

La última etiqueta Ingresos trae tres gráficos dinámicos con la evolución de los ingresos de divisas, el número de habitaciones y el total de empleos, tres de las variables más utilizadas para medir el impacto económico de la actividad.

De manera que aquí tiene una visualización espectacular para tener datos de la actividad turística con una rapidez y facilidad que será de utilidad a nuestros lectores.  Los modelos de datos para estas visualizaciones han sido creados a partir de las informaciones oficiales de los cuadros disponibles en el Banco Central de la República Dominicana y el programa para visualizarlos es Power BI, un programa de inteligencia de negocios de Microsoft.